Alcalde de Cali alerta por reclutamiento forzado de menores en el Valle del Cauca

Grupos armados estarían ofreciendo pagos mensuales, motos, drogas o armas para reclutar menores.
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial). Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

El reclutamiento de menores en el suroccidente de Colombia preocupa cada vez más a las autoridades, especialmente por el impacto que tiene en Cali, donde el alcalde Alejandro Eder, advirtió sobre el riesgo que están corriendo los niños en la ciudad, de ser reclutados por grupos armados ilegales para delinquir en otras zonas del país.

"El reclutamiento de menores en Colombia está en su peor momento en los últimos años. ¿Qué tiene que ver con Cali? que de aquí se están llevando niños para el Cauca, para otras regiones del país, los están reclutando por TikTok, por Facebook y en persona, les está prometiendo y dando, eso es un delito de lesa humanidad", explicó el mandatario.

Más hechos: Macabro hallazgo en Dabeiba: JEP entrega cuerpos de falsos positivos

El mandatario le insistió al Gobierno nacional reforzar las acciones para proteger a los niños y adolescentes de la región, además de cortar las acciones con las que los grupos criminales están persuadiendo a los menores para que formen parte de sus filas.

Por su parte, desde la Policía, "ya hacemos un plan para tratar de evitar que estos reclutamientos se sigan presentando en la ciudad, hemos hecho unas actividades operativas muy importantes donde en las últimas horas hemos capturado a integrantes de la Red de apoyo urbana de la Jaime Martínez, encargados de reclutar a menores”, señaló el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

El reclutamiento no sólo se estaría dando con grupos ilegales del país, sino también a través de bandas transnacionales.

"Vemos como diferentes bandas criminales están generando ofertas para seducir a nuestros menores en este caso en el reclutamiento de menores de edad tomados como escudos. Lo que tenemos que hacer es blindar la ciudad como organismos defensores de los derechos humanos, para que la criminalidad, las bandas transnacionales no venga a desestabilizar el territorio tomando como escudo a nuestros menores", agregó el personero de Cali, Gerardo Mendoza.

Lea también: Acción terrorista contra una unidad policial en Cúcuta: dos uniformados resultaron heridos

La Fiscalía en conjunto con la Policía ya tiene el foco sobre supuestas escuelas de adoctrinamiento para menores en el municipio de Jamundí.

Cabe mencionar que, durante el año 2024, 30 menores de edad desaparecieron en Cali, de los cuales aún se desconoce su paradero, por lo que sus familiares temen que hayan sido seducidos por estos grupos armados.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP