Alcalde que cobró transporte escolar que era gratuito es reemplazado

Los municipios de Almeida y Sotaquirá (Boyacá) se quedaron sin mandatarios tras decisiones disciplinarias y penales.
Nombran alcaldes para los municipios de Almeida y Sotaquirá en Boyacá.
Gustavo Morales es el alcalde encargado de Sotaquirá luego del escándalo por corrupción en el transporte escolar. Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, designó los alcaldes encargados de los municipios de Almeida y Sotaquirá luego que sus mandatarios tuvieran que dejar los cargos tras decisiones disciplinarias y penales.

Sotaquirá

En Sotaquirá nombró a Gustavo Morales como alcalde encargado.

Polémica a nivel nacional generó el hallazgo de la Fiscalía contra el alcalde Luis Felipe Higuera Robles, quien enfrenta un proceso penal por implementar uncobro ilegal de transporte escolar a través de unas tiqueteras.

Al exalcalde le imputaron seis delitos entre ellos peculado por apropiación, prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

En la audiencia que duró cuatro días, el juez primero penal municipal con control de garantías de Tunja, le dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario, por lo que fue trasladado a la cárcel de El Barne en Cómbita.

Higuera Robles al conocer la decisión del togado redactó su carta de renuncia al cargo y la envió al gobernador Amaya, quien nombró como alcalde encargado al director de Transparencia de Boyacá, Gustavo Morales.

Se espera que el Partido Liberal que avaló la candidatura del exmandatario, envíe una terna sobre la que se definirá el nombre del alcalde que terminará el periodo, del que solo restan 15 meses.

Almeida

En Almeida nombró aPedro Andrés Arévalo como alcalde encargado.

El pasado 17 de septiembre en su visita a la capital boyacense, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo anunció la destitución del alcalde Carlos Alberto Acevedo Velásquez por haber vulnerado el régimen de inhabilidades.

Según el Ministerio Público, Acevedo Velásquez fue elegido al estar impedido para ejercer el cargo, puesto que un año antes de las elecciones del 25 de octubre de 2015, firmó un contrato de prestación de servicio con la administración municipal.

En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría determinó que el exalcalde violó los principios de moralidad, transparencia, equidad e imparcialidad que son la base fundamental para ocupar cargos de elección popular.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.
Mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga.



Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.