Cambio de género en documento sería más fácil

Gobierno agiliza solicitud de cambio de género en documentos de identidad para menores de edad, incluso sin representante legal
Ministerio de Justicia presenta borrador de decreto para agilizar cambio de género en documentos de identidad, incluso para menores de edad
Ministerio de Justicia presenta borrador de decreto para agilizar cambio de género en documentos de identidad, incluso para menores de edad Crédito: Colprensa

Quedó listo por parte del Gobierno a través del ministerio de Justicia, el borrador de decreto para comentarios que hace más expedita la solicitud de cambio de género en documentos de identidad, al que menores de edad podrán acceder incluso sin el acompañamiento de un representante legal mayor de edad (ver documento adjunto).

Para el caso de que la persona solicitante sea menor de edad, el documento precisa que "hasta tanto se adopte una ley en la que se diseñe las herramientas de reconocimiento, desarrollo y protección efectiva de la identidad de género para menores de edad, se podrá realizad el trámite ante un notario el cual no podrá negarse a la petición".

De interés: "Bloqueos ponen en riesgo la recuperación económica”: sectores económicos

"La corrección del componente sexo-género en el Registro Civil de Nacimiento se basa en la identidad de género de cada persona y deberá reflejarse en los demás documentos de identidad", es la justificación que da el borrador conocido por La FM de RCN Radio.

El alcance de la corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá consistir en la inscripción de una de las siguientes variables: Femenino (F); Masculino (M); No Binario (NB); Trans o Travesti (T).

Por otra parte, una vez la persona requiera dicho cambio, el Número Único de Identificación Personal (NUIP) no se modificará con la corrección del componente sexo en el Registro Civil, salvo en los casos de las cédulas de menos de diez dígitos.

Para acceder a dicho cambio, según señala el borrador de decreto, deberá: dirigirse a un notario, nombre identitario (si aplica) y documento de identidad de la persona solicitante. También debe indicar expresamente, en caso de que adicionalmente se solicite efectuar cambio en el componente nombre en el Registro Civil de Nacimiento.

En el caso de la documentación, la persona deberá presentar copia simple del Registro Civil de Nacimiento, copia simple del documento de identidad de la persona solicitante, la declaración escrita, suscrita por la persona solicitante, en la que se manifieste expresamente la intención de modificar el componente sexo, y opcionalmente el nombre, en el Registro del Estado Civil de Nacimiento.

Más en: COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'

En caso de que la persona sea menor de edad, también se deberá presentar el documento de identidad de la(s) persona(s) que ejerzan representación legal y documento que acredite la representación legal, cuando se actúe en nombre de la persona solicitante.

"El cambio del componente sexo, y opcionalmente del componente nombre, en los documentos de identidad no implica una modificación, interrupción, ni alteración en la personalidad jurídica de la persona", señala el borrador de decreto.



Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella