El personero de Duitama, Felipe Acosta, entregó en entrevista con La FM Fin de Semana un recuento cronológico de sus contactos con el cantante Yeison Jiménez, así como información sobre su itinerario, la aeronave, la tripulación y las comunicaciones previas y posteriores al accidente aéreo ocurrido en Boyacá.
¿Con quién habló Yeison Jiménez antes del accidente aéreo?
Acosta señaló que conversó con el artista entre 10 y 15 minutos antes del accidente, cuando Jiménez se movilizaba en un vehículo de su propiedad con un conductor que trabaja con él. Según explicó, habían acordado encontrarse en Miraflores, Boyacá, hacia las 7 u 8 de la noche, luego del regreso del cantante desde Marinilla. “Lo último que me dijo fue que quería comer sancocho de gallina”, afirmó.
De acuerdo con el personero, el itinerario del cantante incluía un vuelo desde Paipa hacia Medellín, la realización de su presentación y el regreso el mismo día. Indicó que el plan era aterrizar nuevamente en Boyacá hacia las 4 de la tarde, luego de salir de Medellín alrededor de las 2. Esta información, dijo, hacía parte de la organización previa que conocía por su relación con el artista.
Acosta manifestó que la aeronave accidentada, según lo que le había contado Jiménez, era de su propiedad y era la que utilizaba de manera habitual. Relató que en un vuelo anterior, entre Barranquilla y Bogotá, el cantante le comentó que el avión había presentado una falla similar en Medellín, situación que lo llevó a enviarlo a Estados Unidos para revisión y a considerar la compra de otra aeronave.
Sobre la tripulación, explicó que generalmente viajaban con Jiménez su manager, su personal manager y su filmmaker, y en algunas ocasiones un primo. En cuanto a los pilotos, indicó que cuando él viajó con el artista solo había un piloto y no copiloto. "No tengo certeza sobre quién pilotaba el día del accidente", aclaró.
¿Qué se sabe del avión y de las horas previas al siniestro?
Frente a las imágenes conocidas del piloto con un celular antes del accidente, Acosta afirmó que no puede confirmar detalles de ese vuelo específico. Sin embargo, recordó que en los trayectos que compartió con el artista, el piloto utilizaba un iPad como guía y mapa para manejar la ruta aérea.
El personero describió el interior de la aeronave señalando que contaba con seis puestos para pasajeros, además del asiento del piloto. Precisó que el equipo musical del cantante, integrado por 13 o 14 personas, normalmente se desplazaba por tierra o en vuelos comerciales, mientras que el equipo total de trabajo rondaba las 22 o 23 personas.
Indicó que no recibió alertas previas sobre nuevas fallas en la aeronave. Explicó que se enteró del accidente cuando un amigo lo llamó tras escuchar que un avión había caído en Duitama. Posteriormente, se comunicó con el alcalde de Paipa y luego con un coronel del departamento para confirmar la placa del avión, dato que permitió identificar que se trataba de la aeronave de Jiménez.
Sobre los desplazamientos finales del artista, confirmó que el último concierto fue en Málaga y que desde allí se movilizó en un carro de su propiedad. Detalló que salió a las 10:30 de la mañana, almorzó en Belén hacia la 1:50 de la tarde y que el último contacto con el vehículo se registró a las 3:50 de la tarde.
Finalmente, Acosta explicó que tenía contratado a Jiménez para una presentación en Miraflores y que, debido a una amistad de más de 10 años, lo apoyaba con transporte y logística. Añadió que el cantante ya no realizaba dobletes y que un artista de su nivel podía cobrar entre 250 y 270 millones de pesos por presentación, monto del cual asumía gastos operativos.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.