Adolescente, el primer lesionado por pólvora en Bogotá

El Distrito explicó que el menor de edad no sufrió quemaduras y la lesión no dejó consecuencias graves.
Quemados
Se destacan los aumentos en el número de casos de niños, niñas o adolescentes lesionados por pólvora en Tolima Crédito: Archivo

Un joven de 14 años de edad resultó lesionado en una de sus piernas con la astilla de un volador de pólvora en Bogotá, aunque la Secretaría de Salud aseguró que no sufrió quemaduras o consecuencias graves por el hecho en el centro-oriente de la capital.

El secretario Alejandro Gómez afirmó que en los primeros días de diciembre la ciudad no ha registrado adultos o niños quemados con pólvora, a pesar del caso mencionado, por lo que se destaca la cifra en comparación con otras regiones.

Lea también: Definido comité que hará veeduría a construcción del metro de Bogotá

"Al día de hoy la ciudad, por el sistema de vigilancia epidemiológica especial que empezó a funcionar el 1 de diciembre, lleva cero quemados por pólvora. Eso nos tiene contentos. Sin embargo, en el registro de lesionados por pólvora ya va a aparecer uno", dijo.

"Hubo un chico que ayer (jueves) se lesionó, no por quemadura, sino por un pedazo de lo que es el palo de un volador. Vuela hacia un lado, le hace una pequeña herida en el muslo y fue atendido, por fortuna sin ninguna consecuencia, en la red hospitalaria", añadió.

"Se trató de un chico de 14 años, que no se quemó pero desgraciadamente una astilla de ese palo que tenía un volador le dio una de las piernas levemente, fue atendido y dado de alta inmediatamente por la red hospitalaria de la ciudad", sentenció.

Asimismo, llamó a los ciudadanos a evitar la manipulación de pólvora y dio recomendaciones para atender cualquier emergencia relacionada con quemaduras como aplicar agua al clima en la zona afectada, sin tocar la piel.

Lea acá: Distrito lanzó el plan de seguridad vial para este diciembre

"Lo único que se tiene que hacer es lavar con agua común y corriente, no echar jabones, no echar cremas, no echar cremas dentales, no echar aceites. Hay que echar un poco de agua que permite lavar, bajar la temperatura e irnos inmediatamente a un centro asistencial", expuso.

Las autoridades de salud están en alerta ya que afirman que este fin de semana, que justo coincide con la fiesta de las velitas, es la primera prueba en materia de quemados y pólvora.

Gobernación de Cundinamarca

Emergencias por lluvias en Cundinamarca ponen en riesgo a tres municipios

Riesgo por lluvias en municipios de Cundinamarca: desbordamientos, deslizamientos y afectación de vías; 97 personas y 33 frentes de obra activos.
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones



Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter