Acueducto de Bogotá será sancionado por obras que afectaron humedal Juan Amarillo

Las obras iniciaron en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.
Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo Crédito: Humedales Bogotá

Tras la denuncia de RCN Radio sobre la afectación al humedal Juan Amarillo, ubicado en el occidente de Bogota, por las obras adelantadas para la construcción de un Ciclopuente que conectará las localidades de Suba y Engativá, la Secretaría de Ambiente decidió abrir proceso sancionatorio ambiental en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

“La medida se toma después de que una comisión interna de la autoridad ambiental evidenciara que la EAAB y las empresas contratistas que ejecutan las obras, presuntamente no están cumpliendo con todos los permisos ambientales otorgados para el desarrollo de las actividades constructivas en el humedal Juan Amarillo, estipulados en los Permisos de Ocupación de Cauce (POC)”, señala el Distrito.

Dichas inconsistencias tendrían que ver con las intervenciones que se vienen adelantando en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental, en la ronda hídrica y una posible afectación en la cobertura vegetal, suelo y subsuelo del ecosistema.

Lea además: Venezolanos alojados en el norte de Bogotá abandonan campamento

“Las obras del corredor ambiental Juan Amarillo fueron aprobadas y autorizadas por la pasada administración. El inicio de este proceso sancionatorio tiene como fin establecer y determinar si hay una responsabilidad de violación de la norma ambiental por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado”.

Esto quiere decir que el Acueducto tendrá que demostrar detalladamente el cumplimiento de “los lineamientos del Plan de Manejo Ambiental, pero también de lo establecido y autorizado por la pasada administración en las resoluciones 2767 y 748 de los años 2017 y 2019, respectivamente”.

Por último, la Secretaría de Ambiente sostuvo que no permitirá nuevas obras de endurecimiento en estos ecosistemas que integran la estructura ecológica principal de Bogotá.

Le puede interesar: Día sin IVA: bogotanos no salieron y prefirieron las filas virtuales

“Cualquier intervención que se quiera realizar, debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y, además, tener en cuenta el pensar de las comunidades como derecho fundamental a la participación ambiental”, apuntó.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.