A propósito del festivo, diez hábitos a tener en cuenta a la hora de conducir por carretera

Cesvi presentó una serie de recomendaciones para que la conducción por carretera no presente contratiempos.
carretera1.jpg
Colprensa

Viene el segundo puente festivo de noviembre y con él los viajes por carretera. A continuación encuentra lo mínimo para un correcto uso de las autopistas de doble calzada y para que su viaje sea rápido, placentero y seguro.

1. Circulo por la derecha y adelanto por la izquierda.

2. Antes de adelantar chequeo dos veces por los retrovisores que no venga nadie.

3. Uso la direccional izquierda para anunciar que voy a adelantar y la derecha para reincorporarme al carril de circulación.

4. Nunca adelanto por la berma.

5. Uso las direccionales para indicar que voy a tomar la siguiente salida.

6. Uso las intermitentes cuando voy a detenerme.

7. Solamente me detengo sobre la berma.

8. Siempre circulo con las luces encendidas, así no sea obligatorio.

9. Siempre respeto los límites de velocidad, según la señalización vertical.

10. En zona urbana, reduzco la velocidad a lo que indique la señalización vertical.

Cesvi también hizo recomendaciones sobre las curvas

A medida que avanzan las autopistas de doble calzada, poco a poco se deja de transitar por las carreteras de montaña. Sin embargo, estas últimas siguen haciendo parte importante de la infraestructura vial nacional y se caracterizan por ser exigentes para el conductor, al punto de que algunos las consideran divertidas.

En general cuentan con tres tipos de curvas: la curva abierta, que su trazado forma un ángulo superior a 90 grados y permite tomarla a una velocidad constante pues la visibilidad es amplia.

Las curvas rectas tienen un trazado perpendicular, a 90 grados. Exigen más atención que las curvas abiertas, luego la velocidad debe ser menor pues la visibilidad disminuye. Finalmente, las curvas cerradas son las más complicadas de tomar porque conforman un ángulo menor de 90 grados y son en las que normalmente se pierde más fácil el control del vehículo, luego se debe circular a una velocidad baja.

Maniobras en curva

Al tomar una curva se distinguen dos instantes que definen el comportamiento del vehículo “el antes y el durante”. Antes de tomar la curva, hay que tener en cuenta algunas medidas reventivas: lo primero es tomar el volante con las dos manos, en la posición 10 y 10, para evitar perder el control sobre el rumbo del vehículo; segundo, se debe disminuir la velocidad -sea frenando por un instante o rebajando la marcha de la caja de velocidades.

Una vez se ingresa a la curva, lo primordial es mantener el vehículo al interior del carril correspondiente y no aplicar los frenos pues -por la fuerza centrífuga- podría provocar un descontrol en el vehículo y causar un accidente.

Una vez se acerque al final de la curva, aumente la velocidad de marcha oprimiendo el acelerador para que el vehículo describa la curva de una manera más estable y precisa.

Recomendaciones

• Antes de ingresar a una curva, reduzca la velocidad de marcha.

• No invada el carril opuesto, siempre mantenga el vehículo sobre su carril.

• Nunca aplique el freno plenamente en forma repentina durante la curva, porque puede perder el control del vehículo.

• Tenga especial precaución y extreme las medidas en tiempo de lluvia.

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña