A dos semanas de elecciones, ajustan mecanismos de seguridad para candidatos

Las autoridades locales denunciaron el incremento de la violencia política en las regiones.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Garantizar el proceso electoral y la seguridad de candidatos especialmente en las zonas más afectadas por el orden público, es el propósito de los mecanismos activados por la Fuerza Pública a dos semana de elecciones.

Con el reporte sobre violencia política entregado recientemente en los denominados comités de garantías electorales, la Policía y el Ejército han incrementado las labores de vigilancia y acompañamiento a los candidatos especialmente en las regiones con mayor presencia de grupos ilegales.

De acuerdo con organismos como el Centro de Estudios para el análisis de Conflictos (Cerac), solamente durante el mes de septiembre las muertes en hechos relacionados con violencia política se duplicaron, en comparación frente al mes de agosto al pasar de 9 a 20 casos.

Amenazas e incluso el asesinato de varios candidatos durante los recientes días previos a los comicios del próximo 27 de octubre, elevaron las alertas entre las autoridades locales y regionales, que pidieron a la Fuerza Pública redoblar los esfuerzos para permitir el desarrollo normal de la campaña y las votaciones.

Le puede interesar: Próximas elecciones tienen 42 candidatos herederos de parapolítica, según informe

Las principales víctimas de estos hechos violentos aspiraban a ocupar un cargo de elección en las regiones especialmente en los concejos municipales y algunas juntas de ediles en ciudades capitales. También se ha reportado que presidentes de juntas de acción comunal y defensores de Derechos Humanos han perdido la vida en medio del presente proceso electoral.

Regiones como Nariño, Cauca, Antioquia y Chocó entre otras, son las que reportan el mayor número de acciones violentas en contra de candidatos por parte de grupos ilegales que a través de panfletos han intentado incidir en el proceso electoral.

Durante los comités de seguimiento electoral, también se ha pedido a las autoridades que se garantice la seguridad de los candidatos, el normal desarrollo de los comicios incluyendo el traslado del material electoral, la seguridad de los jurados de votación, el acceso a los lugares de votación y el recaudo y posterior envío de los tarjetones electorales a las sedes de la Registraduría en cada departamento.

Lea también: Red de Veedurías asegura que han puesto a circular noticias falsas en campaña

Autismo

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.
autismo colombia sistema salud condicion



Homicidio del profesor Kevin Santiago habría sido ordenado desde Venezuela: estas son las revelaciones de la Fiscalía

Según expuso la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Tren de Aragua quería sacar del camino al profesor que se había vuelto un impedimento para sus operaciones en Bogotá.

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia