59 familias desplazadas por combates entre el Clan del Golfo y el ELN en Tarazá

Las familias desplazadas piden garantías de seguridad a la fuerza pública para retornar a sus hogares.
Nuevos desplazados en Tarazá, Antioquia
Nuevos desplazados en Tarazá, Antioquia Crédito: Cortesía

Debido al enfrentamiento entre el Clan del Golfo y el ELN y el incremento de minas antipersona en este territorio, 59 familias de las veredas Tahamí y Doradas Altas se desplazaron hasta el casco urbano del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según indicaron estas estas comunidades, son 143 personas, entre ellos cerca de 15 menores de edad, los que permanecen en el coliseo de este municipio desde hace casi un mes, quienes continúan esperando el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Además, indicaron que el pasado 15 de octubre, sobre las 2:00 de la tarde, un hombre resultó gravemente herido tras la activación de una mina antipersonal en la vereda Doradas Bajo. Esta persona permanece delicada de salud y requiere un traslado a Medellín para recibir mejor atención médica.

Lea también: Más de 1.000 municipios del país participarán en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Carlos Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación (IPC) solicitó a las entidades atención urgente para que estas familias puedan regresar a sus hogares y cuenten con todas las garantías de seguridad en sus veredas.

"En medio de ese corredor de movilidad se encuentran ubicadas las veredas Doradas Altas y Tahamí. Allí ha existido un control territorial del ELN, reforzado con una presencia muy activa de las disidencias de la FARC del Frente 36. No obstante, desde hace varios meses, las AGC intentan controlar este territorio y por eso se han provocado, básicamente, unas ofensivas armadas muy violentas que han generado tanto el desplazamiento de la población como también confinamiento”, dijo Carlos Zapata.

También puede leer: Colombia se suma a la Asociación Internacional de Jefes de la Policía para promover los derechos humanos

La subsecretaria de Derechos Humanos y Paz de Antioquia, María Patricia Giraldo informó que en los próximos días llegará toda la atención institucional a estas comunidades para brindarles el acompañamiento que requieren.

Estos hechos ya habían sido denunciados por la Defensoría del Pueblo a través de un documento donde indicaron, “Solicitamos la participación activa de los ministerios del Interior y de Igualdad y Equidad, así como de Prosperidad Social y la Unidad de Restitución de Tierras, en el Comité Territorial de Justicia Transicional”.

Este ministerio público había advertido en la Alerta Temprana 045 de 2024 que los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza presentaban riesgos humanitarios por las disputas y control territorial de los grupos armados.


Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc