455 mil personas dejaron de buscar empleo durante 2019: Dane

Para los expertos, esta situación podría impactar -en el mediano plazo- el crecimiento económico del país.
Desempleo
Crédito: AFP

El más reciente informe laboral entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señala que 455 mil personas dejaron de buscar empleo durante el año 2019.

La hipótesis del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, es quelos colombianos se están quedando en sus casas por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos.

“Llega un migrante venezolano a la esquina, porque están llegando sobre todo el sector informal, y el colombiano que estaba ahí se va a su casa. Para y se está quedando en su casa, por eso el desempleo no está aumentando aún más”, afirmó el alto directivo.

Esta posición fue respaldada por el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, quien además dijo que esta situación podría estar relacionada con la competencia salarial entre colombianos y venezolanos.

Información relacionada: Desempleo subió en Colombia en 2019: llegó al 10,5%, revela el Dane

“Ellos aceptan un ingreso menor y la persona del hogar colombiano secundaria, que no es el jefe del hogar, pues ante la alternativa de tener un menor ingreso pudo haber escogido retirarse de la fuerza de trabajo”, indicó el experto.

Otra de las hipótesis está relacionada con el fuerte incremento que tuvieron las remesas durante el 2019, pues alcanzaron un crecimiento récord.

"Las remesas llegaron a un máximo histórico de 27 billones de pesos y claramente este dinero que entra al país llega a muchos hogares colombianos, que pueden optar por no buscar empleo”, argumento el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

A esto se suma el crecimiento que ha venido teniendo el número estudiantes en el último año, pues en el país hay alrededor de 5 millones 600 mil personas que están en edad de trabajar, pero se encuentran realizando una carrera profesional o un posgrado.

“Sin embargo, yo creo que metodológicamente debería haber una clasificación adicional de esos estudiantes, porque muchas de esas personas que están estudiando necesitan trabajar”, afirmó el director de Cedetrabajo, Mario Valencia.

Más aquí: La población del país llegará a los 50 millones a mediados de febrero

Igualmente, señaló que también hay muchas personas que salen del mercado laboral para atender las tareas de la casa.

"Casi cuatro de cada diez personas activas son personas que están clasificadas en la categoría de oficios del hogar; en esa categoría en donde hay 5 millones 800 mil personas puede haber muchas que sí necesitan trabajar, pero no encuentran las alternativas que se adapten a su tiempo”, indicó Valencia.

Para los expertos, esta situación es preocupante pues si una importante cantidad de colombianos en edad de trabajar se quedan en sus casas habrá un efecto sobre la tasa de crecimiento del país, ya que el trabajo es una forma de acumular capital humano y de aumentar la productividad.


Temas relacionados

Nequi

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.
Nequi



Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.

Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.