Capturados 16 esmeralderos en gigantesco operativo en Boyacá y Bogotá

Las detenciones se lograron gracias a un operativo simultáneo contra el clan de Horacio Triana.
Ya son 16 los capturados en el marco del operativo.
Ya son 16 los capturados en el marco del operativo. Crédito: Colprensa

Agentes de la Policía, la Fiscalía General y la DEA coordinaron un operativo simultáneo en el departamento de Boyacá y la ciudad de Bogotá contra los miembros del clan esmeraldero de Horacio Triana, quien fue capturado con fines de extradición por parte de la justicia norteamericana.

De acuerdo con los reportes preliminares de los investigadores, van 16 capturas en desarrollo de los operativos.

En contexto: Bienes incautados que ocultaba ‘Pedro Orejas’ están avaluados en $1,5 billones

Según las informes de los organismos de inteligencia, los capturados en este caso, presuntamente venían orquestando un plan criminal para atentar contra los testigos principales en los casos de las organizaciones de Triana y Pedro Orejas, este último extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con los testimonios y evidencias en poder de las autoridades, supuestamente, para este plan criminal, el llamado clan de los Triana se habría valido de una especie de pacto con una organización que delinque en el departamento de Antioquia.

Lea también:Asesinato de dos esmeralderos revive temor de posible ‘guerra verde’

Dentro de las pruebas para develar este plan criminal, los investigadores recolectaron abundante material probatorio, entre los que destacan varias grabaciones telefónicas.

Las autoridades seguirán con las investigaciones para dar con los responsables de esta estrategia criminal que ya habría dejado varios atentados sicariales en la capital del país contra esmeralderos de la ciudad.


Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo