Preocupante: 12 menores han muerto por desnutrición en Colombia en 2024

Según la Procuraduría, los casos más numerosos se han presentado en La Guajira, Chocó y Risaralda.
Los niños estaban en programas del Icbf.
Los niños estaban en programas del Icbf. Crédito: Cortesía

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió a las autoridades nacionales y territoriales tomar las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad por desnutrición infantil en el país.

Según la Procuraduría, el mayor número de los casos de muerte de niños por desnutrición se han reportado en los departamentos de Chocó con cuatro menores fallecidos, seguido de La Guajira con dos casos, y Risaralda con dos casos más.

Lea también: ¿Cuántos niños murieron por desnutrición en Colombia en 2023?

Ante dicha situación, se pronunció la procuradora Margarita Cabello, quien aseguró que “la grave situación de desnutrición infantil que se está presentando en el país y que ya ha ocasionado la muerte de doce niños o niñas menores de cinco años de edad, en lo que va corrido del año 2024, me obliga como procuradora general de la Nación, recordarle de manera urgente a los mandatarios territoriales que deben tomar las medidas necesarias para lograr detener esos altos índices de mortalidad”.

Añadió que, “por esta causa, ya en este instante vamos a ordenar desde La Procuraduría, que se hagan los requerimientos respectivos a todas las autoridades territoriales para frenar los casos de mortalidad infantil por desnutrición”.

En ese sentido, la procuradora Margarita cabello solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos con contextos de migración, desplazamiento forzado, y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos, recalcando el derecho en el reporte y seguimiento de los casos de muerte por desnutrición.

Le puede interesar: Recluso murió por desnutrición en cárcel de Bucaramanga

Es de anotar que, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá con 250 casos, por su parte, en La Guajira se reportaron 185, en Antioquia 169, en Cundinamarca 90 y en Chocó 68 casos.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.