10 mil mineros de Caucasia saldrían a paro por dificultades para vender el oro

Los trabajadores de este municipio antioqueño denuncian que las comercializadoras ya no compran el metal.
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

En el coliseo cubierto de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, cerca de tres mil mineros dedicados a la explotación y comercialización de oro realizan un "plantón informativo". El objetivo es socializar las dificultades que han tenido para vender el metal, por lo que el próximo lunes 7 de agosto, cerca de 10 mil trabajadores podrían declararse en paro indefinido.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, explicó que por cambios en los requisitos de la Agencia Nacional Minería y del Ministerio de Minas, las grandes comercializadoras en Medellín dejaron de comprarle el oro a los pequeños mineros de esa región, situación que tiene al borde de la quiebra a cientos de mineros.

"Nosotros llevamos el oro para venderlo, pero las comercializadoras ya no lo compran, dicen que no pueden por cambios en la documentación del Ministerio de Minas. El llamado es para que el gobernador de Antioquia haga presencia en un cabildo abierto en Caucasia para darnos soluciones".

Para evitar alteraciones al orden público, el coronel Giovany Buitraigo, subcomandante de la Policía en Antioquia, explicó que destinarán un plan de seguridad especial para acompañar las movilizaciones que se convoquen en el Bajo Cauca. Las alertas se incrementaron por los hechos violentos ocurridos en Buriticá y Segovia.

Este sábado 5 de agosto, cerca de 10 mil mineros de todos los municipios del Bajo Cauca se movilizarán por las principales vías de la subregión. Si la Gobernación de Antioquia no da luz verde a una negociación, los labriegos se declararían en paro indefinido, sumándose a las protestas convocadas hace dos semanas en el nordeste del departamento.

Luis Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca: no hemos decretado el paro minero, hicimos un plantón

...

Temas relacionados

Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina