Mini Cheetah, el robot dotado con las habilidades de un arquero de fútbol
Este robot demostró una gran efectividad para detener balones luego de ser sometido a pruebas de lanzamiento de penales.
Algunos robots ensamblados por el Ser Humano pueden llegar a hacer las cosas que comúnmente hacen las personas. Ese es el caso de Mini Cheetah, esta máquina de cuatro patas tiene la forma de un perro robot y fue diseñado para atajar balones como todo un arquero de fútbol.
Este robot fue diseñado por la empresa Boston Dynamics con el propósito de medir habilidades locomotoras como los reflejos o la interceptación de objetos. Según lo informa el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), Mini Cheetah tiene tres movimientos principales: esquivar, saltar y agacharse.
Le puede interesar: Instagram: Reportan suspensión de cuentas de forma masiva
“La portería de fútbol con cuadrúpedos es un problema desafiante que combina una locomoción altamente dinámica con una manipulación precisa y rápida de objetos no prensiles”, señalan los investigadores en el artículo correspondiente.
Mini Cheetan fue sometido a diferentes pruebas en las que le arrojaron balones, el robot tenía que detenerlos para evitar que estos entraran a la portería. Una de ellas consistía en un lanzamiento de penales en el que Mini Cheetah logró parar algunos de los cobros que le hicieron tanto humanos como otros robots.
Tras revisar los resultados de las pruebas, Mini Cheetah logró una efectividad del 87.5% al momento de atajar los balones. Además, se descubrió que lograba detener los balones en 0.5 segundos, tiempo que también se demoraba para seguir la dirección del objeto.
Vea también: Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna
"Implementamos el marco propuesto en un robot cuadrúpedo Mini Cheetah y demostramos la efectividad de nuestro marco para varias intercepciones ágiles de una pelota que se mueve rápidamente en el mundo real", concluye la investigación.
Anteriormente, el Instituto de Tecnología de Massachussets había creado Mini Cheetah, a quien lo comparaban con un luchador de gimnasia o un campeón de Kung Fu. Este pequeño robot puede balancear sus patas y doblarlas dos veces más rápido que cualquier persona. Además, es capaz de caminar en distintas superficies regulares.