Crean un robot líquido capaz de dividirse en gotas para atravesar obstáculos
Este particular robot cuenta con propiedades líquidas que le permiten dividirse y recuperar su forma original.
Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, científicos de la Universidad de Soochow (Taiwán), quienes contaron con la colaboración del Instituto Max Planck, crearon un robot líquido que tiene una gran particularidad: Es capaz de dividirse en gotas.
Este avance científico se dio a conocer en un artículo de la revista Science Advances, donde los autores esperan que esta clase de robots puedan contribuir en un futuro en el campo de la biomedicina.
Le puede interesar: Smartwatch: ¿Cómo ayudan con las enfermedades cardiovasculares?
El robot está diseñado a partir de unas pequeñas gotas de ferrofluído magnético (partículas de óxido de hierro), el cual queda suspendido en aceite. Esto hace que el ferrofluido se convierta en un compuesto blando. Su tamaño sin descomponerse no llega a superar un centímetro.
Su estructura le permite ir de un punto específico a otro. Sin importar los obstáculos que se presenten en el camino, puede sortearlos gracias a sus propiedades líquidas, las cuales le permiten dividirse en pequeñas gotas. Por otra parte, cuenta con unos imanes giratorios que permiten mantener el control del robot.
"Los resultados mostraron que el robot aprovechó diversas capacidades, como la locomoción en entornos estructurados, la deformación para pasar a través de espacios e incluso la reconfiguración de escala reversible para navegar en espacios muy variables", señala el artículo publicado por Science Advances.
Vea también: Cómo la tecnología está cambiando la salud
Se espera que más adelante el robot sea utilizado en la exploración del cuerpo humano con fines médicos, específicamente en la administración de fármacos a las personas. También puede ser usado en experimentos de laboratorio para controlar y producir reacciones químicas en ensayos clínicos.
"Un sistema de robot en miniatura con estas capacidades combinadas promete ser aplicado en futuros robots médicos inalámbricos dentro de regiones confinadas del cuerpo humano", reseña el artículo científico.