Breadcrumb node

Trasladan al exsenador Iván Moreno Rojas a la cárcel de Acacías

Moreno Rojas estaba recluido en cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá en una celda en el área designada para funcionarios públicos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 19:07
Iván Moreno
El exsenador Iván Moreno.
Colprensa

El exsenador Iván Moreno, condenado por el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación, fue trasladado a la cárcel de Acacías, según fuentes cercanas a RCN Radio, Moreno estará en el penal agrícola del departamento del Meta por petición de su defensa y al parecer por solicitud del Gobierno Nacional. 

Moreno Rojas estaba recluido en cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá en una celda en el área designada para funcionarios públicos y el cambio de cárcel se dio en cumplimiento de una orden judicial.

El hermano del fallecido exalcalde, Samuel Moreno, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por el delito de tráfico de influencias en el denominado Carrusel de Contratos de Bogotá.

Le puede interesar: Condenan a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

El condenado fue hallado culpable de manipular y direccionar los contratos de la recuperación de la malla vial, las obras de valorización y la tercera fase de Transmilenio a un grupo de empresarios a cambio de una millonaria comisión.

Las actividades ilegales las realizó aprovechando que su hermano Samuel Moreno Rojas era el Alcalde Mayor de Bogotá y parte de la junta directiva del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que adelantaba los procesos de licitación de estas obras viales.

Por ello, la Corte Suprema lo encontró culpable de los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Le puede interesar: Le negaron nuevamente la libertad al exsenador Iván Moreno

El excongresista habría presionado para que este millonario contrato le fuera entregado al empresario Emilio Tapia.

Cabe destacar que, en el 2020, el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas, condenado en 2014 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.

Fuente:
Sistema Integrado de Información