Breadcrumb node

Reforma pensional no modifica edad de jubilación: ministro del Interior

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio detalles en La FM de RCN sobre la reforma pensional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 16, 2024 - 07:25
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, propone beneficios adicionales para madres en reforma pensional
Colprensa

En La FM de RCN, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló sobre la aprobación de la ponencia de la reforma pensional del Gobierno en el Congreso de la República.  

Entre las propuestas destacadas por el ministro se encuentra que un ente autónomo maneje el ahorro personal, permitiendo así una gestión más eficiente de los recursos. Velasco enfatizó en la importancia de otorgar beneficios a las mujeres que son madres, proponiendo que ganen 50 semanas adicionales en su pensión debido al desgaste que conlleva esta labor. 

“El ahorro personal que no fuera manejado por Colpensiones, sino que fuera un ente autónomo. El permitir que las mujeres cuando tienen un hijo ganen 50 semanas en su pensión porque evidentemente es un desgaste”, dijo.

Le puede interesar: Reforma Pensional: Aprobada ponencia del gobierno en plenaria del Senado 

En cuanto al manejo de los fondos, el ministro señaló que el dinero ahorrado no será tocado, sino que será administrado por el ente autónomo propuesto. Una opción contemplada es entregarlo a la junta directiva del Banco de la República o establecer un órgano colegiado para supervisar las inversiones. 

“Lo que se tiene ahorrado no se va a tocar, ese dinero lo manejara un ente autónomo; una de las posibilidades es que se ke entrega a la junta directiva del Banco de la República o se busque un órgano colegiado para que le haga seguimiento a la inversión”, señaló.  

Velasco subrayó la necesidad de reconocer quién maneja los fondos de pensiones y garantizar una gestión adecuada de los mismos. Destacó que la pensión es un ahorro individual que debe ser manejado con responsabilidad. 

En relación con los subsidios, el ministro afirmó que el actual sistema subsidia principalmente a las pensiones más altas, pero lamentó que muchas personas no estén accediendo a una pensión. 

“Subsidia a casi todos, porque el subsidio más alto es para las pensiones más altas y el problema es que las personas no se están pensionando”, afirmó.  

Respecto al proceso legislativo, Velasco explicó que se está terminando de definir el régimen de transición por edad y por semanas cotizadas en el Congreso. La aprobación de la ponencia representa un paso adelante en el debate de la reforma, que ahora se adentrará en el estudio del articulado. 

Lea también: Congresistas reaccionan al acuerdo del Gobierno para salvar la reforma pensional

“Hay régimen de transición por edad y por semanas cotizadas y es en este momento lo que se está terminando de definir en el Congreso, lo que ayer se votó es que se le diera el curso al debate, que se aprobara la reforma y ahora estudiaremos el articulado”, expresó.  

Finalmente, el ministro aseguró que el proyecto de reforma pensional no modifica la edad de jubilación, manteniendo así un criterio establecido previamente. 

“El proyecto de la reforma pensional no modifica la edad y no habría por qué cambiar ese criterio”, indicó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital