Breadcrumb node

Petro viajará a Guatemala y Suiza en enero: estás son las razones

El domingo 14 de enero el presidente Petro emprenderá un doble viaje internacional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 11, 2024 - 15:55
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

El próximo domingo 14 de enero el presidente Gustavo Petro emprenderá un doble viaje internacional con una primera parada en Guatemala y otra en Suiza para participar nuevamente y por segundo año consecutivo en el Foro Económico Mundial en Davos.

Petro viajará en primer lugar a la capital de Guatemala con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, el mismo día de la ceremonia, a la que asistirán el rey de España, Felipe VI, y una decena de jefes de Estado como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el chileno Gabriel Boric.

Le puede interesar: Radican moción de censura contra la ministra del Deporte: 32 senadores firmaron la petición

La primera parada será para asistir a la investidura de Bernardo Arévalo de León y apoyarlo ante su complicada carrera hacia la Presidencia desde su elección en agosto pasado.

El Gobierno colombiano quiere mostrar así su apoyo a Arévalo de León ante lo que tanto él mismo como Petro no han dudado en llamar un "golpe de Estado" de la Fiscalía contra el presidente electo con el fin de impedir su posesión.

La investidura del nuevo presidente tendrá lugar a las 14:00 hora local (20:00 GMT) y marcará el inicio del Gobierno de Arévalo de León, ganador de los comicios en 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla.

Arévalo de León advirtió el 1 de septiembre pasado que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar que llegue a la Presidencia.

El propio Petro pidió en diciembre que la Organización de Estados Americanos (OEA) actuará "frente al golpe de Estado en Guatemala",  ante las acciones de la Fiscalía que trataban de invalidar las elecciones que le dieron la victoria.

Lea también: Tribunal rechazó segunda demanda de nulidad electoral contra alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

Luego el presidente colombiano emprenderá rumbo hacia Davos, Suiza para participar nuevamente en el Foro Económico Mundial en las gélidas montañas en compañía de los más poderosos empresarios y políticos del mundo.

La agenda incluye temas de cambio climático y protección de la Amazonía, tal y como lo hizo en 2023 con una amplia comitiva. Se espera que su regreso a Colombia sea para el 19 de enero, cuando emprenderá una nueva correría regional por Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información y EFE