Breadcrumb node

Moción de censura al ministro de Salud: denuncian millonario convenio para transporte aéreo

El convenio suscrito con la Policía tiene un valor de mil millones de pesos, por un plazo de un año, para transportar al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 12, 2024 - 15:33
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.
Foto: Camila Díaz - RCN Radio

La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, denunció que el Ministerio de Salud firmó un convenio con la Policía Nacional por mil millones de pesos para el transporte aéreo del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y otros funcionarios de esa cartera. 

Este convenio, al que tuvo acceso La FM de RCN Radio, estipula cómo objeto “aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, financieros, económicos, logísticos, operativos y jurídicos, destinados a la efectiva y oportuna movilización y transporte de las personas requeridas para la gestión en los entes territoriales a nivel nacional”. 

Más noticias: Ministro de Salud comparó la reforma del sector con la paz

En su exposición, la congresista cuestionó que este convenio contradice el principios de austeridad que ha promovido el mismo presidente Gustavo Petro. Además, consideró que es “una falta de responsabilidad financiera”, en medio de la crisis del sistema de salud y el desabastecimiento de medicamentos.

“La utilización de recursos públicos para aviones privados, mientras el sistema de salud enfrenta carencias y la población sufre la escasez de medicamentos, no puede pasar desapercibida. ¿Es este el "cambio" prometido?”, manifestó Arbeláez.

En ese sentido, la representante afirmó que una vez consultada la bases de datos del Invima, se evidenció que medicamentos oncológicos cruciales, como el melfalán y asparaginasa para tratar el cáncer de médula ósea y la leucemia, están desabastecidos. 

Lea además: MinSalud presentó principios del nuevo sistema de salud

“Esta situación de desabastecimiento de medicamentos, lamentable se extiende a enfermedades crónicas como el VIH en niños, diabetes, esclerosis múltiple, glaucomas e hipertensión arterial, afectando a más de 5 millones de pacientes en total”, expresó. 

Adicionalmente, dijo que “la deuda por presupuestos máximos asciende a tres billones de pesos, sin pagos desde diciembre hasta marzo. A pesar de la orden judicial, el Gobierno no gira los fondos necesarios”. 

En el debate de moción de censura en la Cámara, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, también se denunció que el Ministerio de Salud gastó 65 millones de pesos en logística para las marchas del 27 de septiembre de 2023. 

“Diez cachuchas por 2.8 millones, batucada por 37.7 millones, carro valla por 10 millones y la producción de un vídeo por 22.4 millones. ¿No giran oportunamente los presupuestos máximos, pero si tienen plata para el derroche con sobrecostos incluidos?”, puntualizó Forero.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información