Breadcrumb node

Colombia a Israel: No confundir nuestra postura sobre Gaza con apoyo al terrorismo

La Cancillería de Colombia indicó que “rechaza enfáticamente” la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 26, 2024 - 18:30
Colombia a Israel: No confundir nuestra postura
Presidente Gustavo Petro desde Sucre
Presidencia

El Gobierno colombiano respondió, una vez más, a Israel tras el cruce de mensajes diplomáticos frente a la Guerra en Medio Oriente y que tiene como centro la resolución de Naciones Unidad que pide un alto al fuego en Gaza.

La Cancillería de Colombia indicó que “rechaza enfáticamente” la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sobre la posición adoptada por Colombia respecto a la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Resolución 2728 del 25 de marzo sobre la situación en Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, expresó a través de su cuenta en X su rechazo a la posición de Gustavo Petro de romper relaciones con ese país, si no adopta la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El encargado de la diplomacia israelí pronunció fuertes palabras contra el presidente Petro, y dijo que su apoyo "a los asesinos de Hamás que cometieron masacres y horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano".

Lea además: "Apoyo del presidente Petro a Hamás es una vergüenza": Gobierno de Israel

Frente a esto, Colombia agrega que “continúa en su llamado al respeto al Derecho Internacional y condena directamente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

“Las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos deben cesar”, dijo un comunicado este martes.

Tal y como lo hizo el presidente Gustavo Petro, Colombia “reitera su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes”.

Más noticias: Petro amenaza con romper relaciones con Israel si no se cumple con resolución de la ONU

Finalmente, la Cancillería puntualizó que “la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo, sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información