Breadcrumb node

Toque de queda y prohibición a venta de licor, en Quibdó y Ciénaga

Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 5, 2020 - 10:35
Ley seca
Archivo RCN Radio

El Ministerio del Interior señaló que, atendiendo las solicitudes de los alcaldes de Quibdó (Chocó) y de Ciénaga (Magdalena), se adoptaron medidas sanitarias y de orden público especiales en estos municipios para mitigar la pandemia por la COVID-19.

Según la ministra del Interior, Alicia Arango, esta semana trabajó arduamente de la mano con los alcaldes para lograr que el Comité evaluador de la pandemia revisara la situación del coronavirus en estos municipios. "El resultado arrojó que se necesitan medidas especiales, las cuales han sido expedidas a través de las circulares externas 74 y 75 de 2020”.

Lea más: Adultos mayores representan casi la mitad de muertes por coronavirus en Colombia

"Medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio que contemplen restricciones de movilidad, control de frontera municipal, cercos epidemiológicos en zonas de alto contagio, con excepción de actividades de abastecimiento de alimentos, medicamentos, atención en salud, socorro, aseo, servicios bancarios y notariales, asistencia social, causa de fuerza mayor o caso fortuito, servicios funerarios, cadena de producción y seguridad, con implementación de horarios y programación de citas para la atención donde sea pertinente, evitando la aglomeración de personas al exterior e interior de establecimientos e instituciones".

Habrá toque de queda los fines de semana y en las noches entre semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias. Además también se estableció restricción temporal en la venta y consumo de licor.

Lea además: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

Adicional a las medidas inmediatas y otras que las autoridades locales implementen, el Ministerio del Interior  recomendó a los dos municipios, "implementar el aislamiento sostenible con apoyo a necesidades sociales dentro de los cercos epidemiológicos que se definan".

"Contemplar esquemas alternativos de aislamiento para personas contagiadas y personas de alto riesgo de contagio, que no tengan posibilidades de aislamiento efectivo en su domicilio. Implementar el plan de expansión hospitalario definido en coordinación con las autoridades departamentales e incentivar el modelo de atención domiciliaria definido por los aseguradores para los grupos de riesgo a través de telemedicina, telesalud, teleconsulta". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información