Breadcrumb node

Capturan a exintegrantes del Ejército condenados por ‘falsos positivos’

Los uniformados fueron condenados a más de 43 años de prisión.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 19:00
Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
AFP

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturó a Darío Vargas Ruiz y José Jesús Morales Gasca, exintegrantes del Ejército Nacional, condenados por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de los 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales.

En su momento, la Corte Suprema de Justicia sentenció a los dos uniformados a una pena de 43 años y cuatro meses de prisión, por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso material homogéneo, y a la vez heterogéneo, con falsedad en documento público.

Un fiscal especializado de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que estas dos personas, como soldados profesionales adscritos al Batallón Juanambú, dispararon y presentaron con muertos en combate a un hombre de 30 años y a un adolescente.

Lea también: Ejército retira a 31 militares tras escándalo de abuso sexual a menores

Los hechos se registraron en el 2007, en la vereda San Martín de Florencia (Caquetá). En ese sentido, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia avalaron los argumentos presentados por la Fiscalía y, el pasado 27 de mayo, ordenaron la captura de los uniformados para que cumplan la condena. 

En el mismo fallo, se les impuso una multa equivalente a 2.800 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Le puede interesar: Investigan activación de explosivos contra local comercial N. de Santander

“Darío Vargas Ruiz y José Jesús Morales Gasca se presentaron a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Florencia (Caquetá) para atender el requerimiento judicial en su contra y, por disposición del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Florencia, serán enviados a un centro de reclusión militar”, reportaron los investigadores del caso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información