Breadcrumb node

El primer proyecto de ley del partido Farc

Se trata de una iniciativa para no criminalizar a los pequeños cultivadores de coca.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 6, 2019 - 12:13
Bancada Partido Farc
Partido Farc

En el Congreso de la República ya inició el trámite de un proyecto de ley radicado por el partido Farc, que propone implementar en Colombia un tratamiento penal diferenciado para los pequeños cultivadores de droga.

La iniciativa ya comenzó a ser discutida en la Comisión Primera del Senado. Sin embargo, se determinó aplazarla hasta tanto haya una mejor concertación de la propuesta con el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Congresistas con bajo puntaje en el Sisbén no reciben ayudas del Gobierno: DNP

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc, anunció que se reunirá con delegados del Ministerio del Interior, para tratar de lograr un acuerdo que permita sacar adelante la ley y garantizar la no criminalización de los campesinos que han decidido entrar al programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Será la primera vez que la ex guerrilla ya convertida en colectividad política, se sienta directamente con el Gobierno a concertar un proyecto de su autoría.

“Se busca mediante este proyecto, que el Estado a quienes se comprometen en sustituir de manera definitiva y no reincidan en la tenencia de ese tipo de cultivos, cesar la acción penal, cesar la pena si ya están condenados y generarles posibilidades de que puedan tener otro tipo de cultivos para que esos territorios se vinculen al mercado lícito nacional”, señaló Lozada.

El dirigente del partido Farc dijo que el Gobierno ha pedido unos ajustes en la iniciativa, para evitar que se vayan a beneficiar grandes narcotraficantes en el país.

Consulte aquí: Ángela María Robledo dice que en reunión con Petro no se habló de apoyar a Claudia López

El Gobierno pide garantizar que en el proyecto quede muy claro cuales son las limitaciones para evitar que puedan verse beneficiados grandes narcotraficantes, pero vemos que hay voluntad de avanzar y consensuar un articulado que quite esas prevenciones y se le pueda cumplir a los campesinos”, añadió.

El senador Lozada consideró que la política de lucha contra las drogas debe cambiar y se debe evitar que la persecución penal se siga centrando en los eslabones más débiles de la cadena.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información