Breadcrumb node

Gobierno estudiaría recortes programados de energía: Acolgen

Así lo confesó la presidenta ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya, al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2016 - 08:33

El Gobierno Nacional no descarta que en las próximas semanas se anuncien posibles cortes programados de energía.


 



 


Esa fue, al menos, una de las alternativas de las que habló Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de Acolgen, al término de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y las generadoras de energía.


 


Sin embargo, de momento, quedan descartados apagones en el país. “Las posibilidades de un apagón, claramente, se han descartado y está la posibilidad de mirar hacia el futuro cercano si son necesarios unos racionamientos programados que afecten la menor cantidad a la demanda, señaló Montoya.


 



 


Esta posibilidad se da después de conocerse una carta enviada por la firma XM, operadora del mercado, al Ministerio de Minas, en la que recomienda un racionamiento programado equivalente al 5% de la demanda de energía mensual.


 



Debido a la crisis energética que viene afrontando el país gracias a los bajos niveles de los embalses, la compañía XM le recomendó al Gobierno Nacional un racionamiento eléctrico por un lapso de seis semanas.


 



 


Según sostuvo la firma, la propuesta le fue enviada al Ministerio de Minas para que realice la evaluación y posible adopción del paquete de medidas.


 


La propuesta establece que la meta de ahorro es del 5% del consumo a nivel nacional, lo que representa un total de nueve gigavatios diarios para compensar el sistema eléctrico de todo el país.


 


XM recomienda que el racionamiento se aplique, en primera instancia, para los hogares colombianos y en caso de ser superior al 5 por ciento se aplicaría para las industrias nacionales.


 


Ángela Montoya habló con LA F.m.


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital