Breadcrumb node

María Lorena Gutiérrez no contempla la hora Gaviria para ahorrar energía

La ministra de la Presidencia, ahora a cargo de la cartera de Minas, dijo en LA F.m. que los colombianos no tiene conciencia del ahorro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2016 - 09:25

La entrevista con María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia y encargada del Ministerio de Minas 


 



 


 


El contexto


 


El Gobierno Nacional advirtió que si vuelve a ocurrir un daño como el que se generó en la subestación de energía de Guatapé por cuenta de un incendio, irremediablemente, habrá recortes de energía y posibles racionamientos. Lo explicó la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, quien quedó encargada de la cartera de Minas, al tiempo que hizo un llamado a los colombianos para que eviten el derroche.



 


“Estábamos con el colchón perfecto hasta que pasó Guatapé. Guatapé y Termo flores es lo que nos lleva a hacer una campaña mucho más agresiva de ahorro. Si pasa otro daño seguramente tendremos que pasar a cortes programados y, ojalá no, a un racionamiento”advirtió Gutiérrez.


 


 



 


 


La alta funcionaria del Gobierno lamentó que a pesar de los diferentes llamados a ahorrar y mitigar los efectos de El Niño, haya aumentado el consumo en los primeros dos meses del año. “Durante enero y febrero, en vez de ahorrar, lo que hemos hecho es gastar más energía porque el consumo aumentó 5% en enero y 4% en febrero”, dijo la ministra, y explicó las tres principales medidas que adoptó el Gobierno para evitar racionamientos.


 


Medidas


 


1. Las personas que ahorren con base en lo que consumieron en febrero, por cada peso que ahorren, se les dará un peso más. Es decir, si usted paga 100 pesos, y ahorra 5 pesos, su factura va a llegar por 90 pesos el próximo mes: 5 pesos que se ahorró más 5 pesos que da el Gobierno como incentivo. Pero aquellas personas que consuman más energía que su consumo durante febrero, van a pagar el doble. Si consumieron 5 pesos, van a pagar 110 pesos.


 


2. A las empresas, si pueden autogenerar y no comprar la energía del sistema, se les va a compensar a precio de bolsa por esa autogeneración.


 


3. Todos los edificios públicos estarán apagados desde las 6 de la tarde.


 


La ministra Gutiérrez dijo que el ahorro que se necesita es, mínimo del 5% y que estas medidas ya no son una opción sino un deber de los colombianos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital