Fiscal denuncia micos en la JEP

Foto: Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

De igual forma, el fiscal general Néstor Humberto Martínez denunció ofrecimientos millonarios de Bacrim a exguerrilleros.

Durante la discusión de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que se podrían aumentar los desertores de las Farc debido a los ofrecimientos hechos por las bandas criminales a los desmovilizados.

Martínez aseguró que están prometiendo pagos hasta 8 millones de pesos a los exguerrilleros para hacer parte de nuevos grupos delincuenciales que se están conformando.

“Si el Gobierno no tiene sino un millón de pesitos para los cultivadores por mes y las organizaciones criminales les están pagando 8 millones de pesos, tenemos que persuadirlos por el imperio de la ley y del Estado, de que si se van a allá, no les vamos a borrar su pasado y tendrán que vérselas con la ley”, señaló.

“Acaban de crear una cosa que se llama: ‘Guerrillas Unidad del Pacífico, ya son más de 120 hombres alzados en armas. La banca del Guacho, ya tiene 60 integrantes armados, no les podemos decir que su pasado se lo dejamos limpio y que no pasó nada”, indicó.

El fiscal también advirtió de varios micos relacionados con el juzgamiento de los máximos responsables de delitos graves, con la lista de reinsertados de las Farc y el planteamiento de suspensión condicional de la pena.

“En la versión final se nos vinieron cositas que llamamos ‘micos’ que no estuvieron en el proyecto inicial ni en la ponencia, pero aparecieron entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de la Comisión Primera del Senado”, indicó.

El Gobierno aseguró que se revisarán los planteamientos del fiscal general y si es necesario se harán los ajustes respectivos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “seguiremos en la misma tónica, examinando, intentando hacer ajustes, siempre teniendo como límite el acuerdo de paz y lo que está incorporado a la Constitución por medio del acto legislativo que creó la JEP”.

El ministro Rivera dijo que no existen micos en la JEP, que no habrá impunidad y que la Fiscalía no perderá sus competencias para adelantar las investigaciones que le correspondan.