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Yeferson Cossio, sancionado por publicidad engañosa: deberá pagar 813 millones de pesos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Yeferson Cossio por el llamado 'Método Cossio'.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 26, 2024 - 14:46
Yeferson Cossio
Yeferson Cossio
Instagram: yefersoncossio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción económica de $813 millones al conocido influenciador Yeferson Cossio, tras determinar que incurrió en prácticas de publicidad engañosa con su oferta del curso ‘Método Cossio’. El curso, prometía a los consumidores la posibilidad de obtener ingresos significativos y sugería la factibilidad de enriquecerse rápidamente a través de las redes sociales. 

La SIC destacó que el influenciador proyectó un mensaje que implicaba una garantía de ganancias monetarias en un plazo específico,  el organismo de control citó declaraciones como: "¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata, o sea cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video".

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Estas afirmaciones, según la entidad, fortalecieron la percepción de que el ‘Método Cossio’ era un atajo hacia la riqueza rápida, según la SIC una imagen amplificada por la popularidad del influenciador.

No obstante, la SIC concluyó que dichas promesas no se materializaron y que el mensaje difundido no reflejaba la realidad. La autoridad subrayó que "las afirmaciones objetivas empleadas no tuvieron un verdadero respaldo que demostrara y sustentara que los consumidores podían volverse ricos en redes sociales, en un lapso de cinco meses, tal como se aseguró en la publicidad".

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Es relevante mencionar que Cossio cuenta con aproximadamente 40 millones de seguidores en sus plataformas digitales, lo que, según la SIC, generó expectativas no cumplidas en cerca de 23.300 individuos que invirtieron en el ‘Método Cossio’, esperanzados en replicar el éxito del influenciador.

La decisión, liderada por Cielo Rusinque, directora de la SIC, indica que "la publicidad del curso ‘Método Cossio’ buscaba influir en las decisiones de consumo de los espectadores de las piezas publicitarias; sin embargo, las afirmaciones concretas mencionadas carecían de fundamentos en cuanto a los resultados que se podrían esperar al tomar el curso, a pesar de que eran susceptibles de ser comprobadas, por lo que el mensaje transmitido no se alineó con la realidad, induciendo así a error o confusión entre los consumidores".

Cossio tiene la opción de presentar un recurso de reposición o apelación frente a esta resolución.

Fuente:
Sistema Integrado de Información