Conozca cómo disfrutar la temporada de vacaciones de fin de año sin gastar mucho dinero
Muchos son los destinos nacionales e internacionales que pueden escoger.
Con la llegada de octubre las vacaciones de receso y fin de año se acercan rápidamente, por eso, muchos colombianos están planeando sus viajes familiares y con amigos en los próximos meses.
Muchos son los destinos nacionales e internacionales que pueden escoger, pero la inflación será un factor fundamental para poder decidir a donde viajar a final del año, pues estos ‘gusticos’ no pueden afectar la economía del hogar.
“Antes de planear cualquier viaje, es valioso tener en cuenta la TRM del día para decidir viajar al extranjero o en dentro del país”, rescata Eliseo Llamazares, Líder de Aviación y Turismo para Latinoamérica en KPMG.
Lea además: ¿Cuándo comienzan las vacaciones de fin de año en el colegio?
Por un lado, con el mejoramiento de la TRM en los últimos meses, la posibilidad de irse de vacaciones al exterior comienza a ser una opción sin tener que gastar mucho dinero.
No obstante, elegir destinos dentro del país también se convierten en una gran posibilidad, descubriendo también algunos lugares poco visitados.
“Una manera práctica de hacerlo es a través de las agencias locales, dado que mucha de la oferta de hotelería y turismo no suele estar publicada en los canales online y son las agencias las que promocionan estos sitios”, mencionó el experto.
¿Dónde reservar las vacaciones?
De acuerdo con un estudio de ‘Análisis de Variación de Tarifas Hoteleras y de Aviación’, de KPMG, para encontrar los precios más bajos para realizar las reservas es a través de canales indirectos (agencias de viajes online y agencias de viajes tradicionales).
Así las cosas, al realizar las compras por canales indirectos, las agencias de viajes tradiciones están en primer lugar con un 61%, mientras que con agencias de viaje online solo se usa en un 31%.
De interés: ¿Cómo calcular las vacaciones de ley en Colombia? Ojo al derecho que casi nadie reclama
Cómo no caer en fraudes en temporada de vacaciones
El fraude de viajes es uno de los mayores ingresos para los ciberdelincuentes. En 2022 se presentaron más de 62,400 informes de víctimas ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, solo los casos reportados implicaron una pérdida media de 1259 dólares por víctima, 104 millones en total.
- Investigar sobre compañías de viajes, hoteles, alquileres y agentes de viajes para ver si otros han sido estafados.
- Nunca responder comunicaciones no solicitadas. Ponerse en contacto directamente con la organización, y nunca a través de los datos de contacto en el correo electrónico / texto / anuncio.
- No pagar con transferencias bancarias, tarjetas de regalo, criptomonedas o aplicaciones que no ofrezcan protección para el comprador. Una vez que el dinero se ha ido, se ha ido.
- Verificar la URL de cualquier sitio que se visita para asegurarse de que no sea un sitio falsificado.
- Tener cuidado: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente no lo es.
- No visitar sitios web oscuros que ofrecen vacaciones y boletos con grandes descuentos.
- No usar el Wi-Fi público sin una red privada virtual (VPN) y evitar usar estaciones de carga públicas.