La apuesta de Colpensiones para pensionar a más colombianos
Recalcó que también pueden beneficiarse de esta medida las personas que cumplan la edad de retiro.
Colpensiones anunció que todas las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y que no han completado las semanas requeridas para su pensión, podrán hacerlo con el traslado de los ahorros que han acumulado en el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
La vicepresidenta de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), Any Andrea Benítez, afirmó que tras el decreto 1494 de 2022, se determinó la fórmula con la que se pueden convertir los ahorros en BEPS en semanas para obtener una pensión de vejez.
“La implementación de este sistema es un hito para Colpensiones, por lo que la entidad se propuso buscar a las personas que pueden beneficiarse del mecanismo y con gran satisfacción les cuento que ya pensionamos a dos personas, María Teresa Vásquez, en Medellín, y Salomón Bartolo, en Cali”, indicó.
Subrayó que esta estrategia permitirá que más colombianos logren beneficiarse con el Sistema de Equivalencias BEPS.
“Con estas pensiones les damos un mensaje contundente a los trabajadores y a las trabajadoras del país, que sí es posible pensionarse. Queremos que sean miles de personas más las que logren alcanzar su pensión, sumando las semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones y los ahorros en el programa BEPS”, aseguró.
Lea además: Colpensiones preocupó a colombianos con cambio inesperado que habría, ¿de qué se trata?
Según Colpensiones, María Teresa, antioqueña de 66 años, completó 1.184 semanas, le faltaban 116 para cumplir el requisito de 1.300 semanas para obtener una pensión en el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones.
La mujer se vinculó en el programa BEPS desde el 2016, tiempo en el que logró completar ahorros cercanos a los tres millones de pesos, lo que se le convirtió en esas 116 semanas pendientes y obtener de esta forma la pensión de un salario mínimo.
Otro de los colombianos beneficiados con el programa fue Salomón Bartolo, de 65 años, contaba con 1.271 semanas en el Régimen de Prima Media, estaba vinculado al programa BEPS, desde 2015, logró completar ahorros por valor de $948.000 pesos, lo que se le convirtió en las 29 semanas que le faltaban para completar las 1.300 y así cumplir los requisitos para obtener su pensión de vejez.
Colpensiones invitó a todas las personas para que coticen a pensión cuando tenga un trabajo formal o, si por algún motivo pierden su trabajo y perciben ingresos inferiores a un salario mínimo, ahorren en BEPS, para lograr obtener su pensión.
“El Sistema de Equivalencias BEPS está dirigido a personas con ahorros en BEPS, que cuentan con aportes en el Sistema General de Pensiones, ya sea en el régimen público de Colpensiones o en los fondos privados”, apuntó.
Le puede interesar: Reforma pensional: Se modificaría el cálculo de las mesadas en Colpensiones
Recalcó que también pueden beneficiarse de esta medida las personas que cumplan la edad de retiro (57 años, mujeres y 62 años, hombres) y requieran convertir sus ahorros BEPS en semanas para completar las requeridas y así obtener una pensión de vejez.
“Con este sistema, todos ganan. Ahorrando en BEPS se acumulan semanas para la pensión de vejez y si no se cumplen los requisitos para pensionarse, se puede obtener un ingreso de por vida con los ahorros y rendimientos acumulados en la cuenta de ahorro individual BEPS”, recalcó.
Y dijo que las personas afiliadas a Colpensiones que no puedan cotizar a pensión podrán ahorrar en BEPS y recibir el 20 % del subsidio entregado por el Gobierno Nacional para completar las semanas cotizadas.