"Los únicos responsables son los cabecillas": Ejército sobre muerte de menores
El general Nicasio Martínez dijo que al haber sido reclutados forzosamente, los menores perdieron la figura de protección.
El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró que los culpables de la muerte de los ocho menores, en el bombardeo que se registró en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), son exclusivamente las disidencias de las Farc.
"Los únicos responsables son esos cabecillas que están reclutando forzosamente y hacen perder la figura de protección a estos menores de edad, dentro del conflicto", dijo.
Señaló también que desde el 2008, el Ministerio de Defensa creó la figura del asesor jurídico operacional que se encarga, de acuerdo con la jurisprudencia, de advertir que decisiones están acorde a la ley en cuanto a operativos militares.
En contexto: ¿Se debe votar la moción de censura pese a renuncia de Guillermo Botero?
Reiteró que “aquí los verdaderos responsables son aquellos que están reclutando forzosamente. Ellos son los responsables porque están violando todos los preceptos, porque están quitándole la calidad de protegidos a estos menores de edad”.
Frente al operativo que se realizó el jueves 29 de agosto, (el mismo día que Iván Márquez, Jesús Santrich y 'El Paisa', entre otros anunciaron públicamente su rearme), aseguró que se buscaba atacar a alias Gildardo Cucho, por lo que afirmó que “la inteligencia de esa operación se desarrolló desde el Comando General, con la Fuerza Aérea y tropas especiales”.
Agregó que “se sabía que allí se encontraba la estructura de alias ‘El Cucho’ y su grupo armado”.
Lea además: Duque firma extradición de narco vinculado con caso de John Viáfara
El general Martínez aseguró además que no se sabía que en el campamento hubiera menores de edad. “No se tuvo el conocimiento de que fueran menores de edad, porque si no, la decisión hubiera sido otra”.
Manifestó también que la premisa de la institución es proteger a los menores, en todas las circunstancias.
Señaló que el Ejército ha recuperado 179 menores de edad que habían sido reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales y que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Los departamento en los que más se reclutan niños, niñas, adolescentes y jóvenes, son Guaviare, Caquetá, Antioquia, Norte de Santander y Cauca.