Imponen medida preventiva a Enel Colombia por afectaciones forestales en La Calera
La medida se da en relación con el proyecto 'Establecimiento de las redes eléctricas de media tensión 11.4 KV entre los circuitos Mundo Nuevo y Frailejonal'.
La CAR Cundinamarca interpuso una medida preventiva a la empresa de energía Enel Codensa por una afectación forestal en el municipio vecino de La Calera.
Según la CAR, siete de los 17 puntos donde se instalarán los postes de media tensión, se ubican al interior de la Zona de Reserva Forestal Protectora – Productora Cuenca Alta del río Bogotá.
La medida se da en relación con el proyecto denominado 'Establecimiento de las redes eléctricas de media tensión 11.4 KV entre los circuitos Mundo Nuevo y Frailejonal', en el municipio de La Calera.
Le puede interesar: “Los taxistas y las plataformas no son enemigos”: gremio de aplicaciones de transporte
La explicación entregada por la CAR por decisión de la medida ha realizado inspecciones en varias oportunidades y ha recibido informes técnicos de distintas áreas de la Corporación, como la Dirección Jurídica y la Dirección de Ordenamiento de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial.
Así mismo, la corporación explicó que los informes recibidos respaldaron la decisión de emitir la Resolución 01247000056 de 25 de abril de 2024, la cual señala que la empresa no podrá continuar con los trabajos hasta que la CAR determine la procedencia o no de las medidas de manejo ambiental para el proyecto.
Por su parte, el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que “no es admisible que Enel pretenda construir 17 postes de media tensión en un área que hace parte del polígono que fue delimitado como páramo de Chingaza, según el Ministerio de Ambiente en la resolución 710 del año 2016”.
Lea también: Luis Gilberto Murillo, nuevo canciller de Colombia
Durante las inspecciones realizadas, la CAR evidenció una afectación moderada a la flora de la reserva forestal debido a la tala de cinco árboles en predio privado, así como la poda realizada en un trayecto de aproximadamente 230 metros para instalar redes eléctricas de baja tensión.
Además, se identificó que la distancia del tendido eléctrico propuesto por Enel frente a la corriente hídrica de la quebrada Socha es motivo de preocupación.
Así mismo, la entidad enfatizó que la medida preventiva no se levantará hasta que se confirme que no hay un impacto ambiental con las obras que se pretenden realizar. Sin embargo, el director de CAR, Alfred Ballesteros, insiste en la importancia de proteger el páramo, que es de gran importancia para el recurso hídrico del río de Bogotá.
Finalmente, el director de la CAR Cundinamarca reveló que es fundamental que el titular o ejecutor del proyecto de la empresa de energía gestione ante la respectiva dirección regional de la Corporación Autónoma Regional los permisos, concesiones y autorizaciones necesarios por el uso o afectación de los recursos naturales renovables o del ambiente durante el desarrollo del proyecto, para que puedan continuar y completar su finalización.