Cerca de 3.900 venezolanos han llegado a Arauquita por los combates en la frontera
Autoridades toman medidas para brindar atención a los desplazados que llegan al departamento.
El defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, visitó el municipio de Arauquita en donde se hizo una revisión a la situación de Derechos Humanos de los migrantes que han llegado desde la frontera, luego de los combates que se presentan en La Victoria, estado de Apure (Venezuela).
De acuerdo con el último reporte entregado por las autoridades, son 3.961 personas las que se encuentran en los refugios (521 colombianos, 2.653 venezolanos, 1.028 familias, 1.008 mujeres, 1.615 niños, 152 Adultos mayores).
Le puede interesar: Vacuna de Johnson & Johnson recibe la aprobación del Invima
Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, dio a conocer las tres últimas medidas que se tomaron ante la crisis humanitaria que se presenta en el municipio de Arauquita:
1. Prestar la ayuda humanitaria a los migrantes.
2. Solicitar el apoyo asistencial a los organismos internacionales a esta difícil situación humanitaria y
3. Generar un censo de la población desplazada por los hechos de violencia en la frontera con Venezuela.
A partir de este jueves se gestionará un censo nocturno para evitar que personas que no lo requieran se beneficie de las ayudas humanitarias.
Adicionalmente, después de una extensa reunión, el Gobernador, como primera autoridad del departamento de Arauca, en compañía de autoridades civiles y militares, decidieron entre otros aspectos, instalar y mantener un Puesto de Mando Unificado (PMU), de manera permanente donde se permita estar suministrando la información correspondiente a la población en condición de migrante.
Lea también: Cayó banda que modificaba las multas de tránsito
Además, articular con la Alcaldía municipal de Arauquita y realizar la declaratoria de calamidad pública para que el Gobierno Nacional coadyuve con recursos de manera inmediata y atender a esta población, debido a la emergencia social que se presenta.
Se determinó que quienes se encuentran refugiados tendrán un plazo de estadía en los puntos de atención, ubicados en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo y el Centro de Integración Ciudadana –Riberas del Arauca en la cabecera municipal, mientras se soluciona la situación de conflicto en la vecina población de La Victoria, en el estado Apure, Venezuela.