Breadcrumb node

Plan de desarrollo de Galán propone más impuestos para los bogotanos: recibo de la energía subiría

El nuevo Plan Distrital de Desarrollo, que debe ser aprobado en el Concejo de Bogotá, también incluye una sobretasa al parqueo en vía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 1, 2024 - 07:38
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Camila Díaz - RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, radicó ante el Concejo de Bogotá el nuevo Plan Distrital de Desarrollo, en el que propone, entre otras cosas, dos nuevos impuestos frente al uso de los parqueaderos y el alumbrado público, que ya ha generado varias voces a favor y en contra.

De acuerdo con el documento radicado por el alcalde Galán, se plantea una sobretasa del 1 7% por el uso de los parqueos en vía, además del IVA y del valor que ya se paga por ese servicio.

Lea: ¿Plataformas como AIRBNB en Bogotá deberán pagar impuestos?

También se plantea un impuesto por el uso del alumbrado público dependiendo de la zona residencial, comercial y el estrato, con un valor adicional en las facturas del servicio de energía.

La propuesta del Plan Distrital de Desarrollo señala que la sobretasa sería del 10 % en el uso de energía comercial, industrial y oficial y un 5% en el uso residencial.

Después de la radicación del Plan de Desarrollo, el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño cuestionó la propuesta y dijo que no es viable porque los ciudadanos pagan mucho en impuestos.

 "Los carros ya pagan sobretasa a la gasolina, 'pico y placa 'solidario e impuesto de vehículos. Inaceptable. ¡Paremos la persecución contra el vehículo en la ciudad!", dijo.

Lea: Conozca los barrios con racionamiento de agua en Bogotá este primero de mayo

"Alguien que tenga vehículo particular en Bogotá paga hoy impuesto de vehículos, sobretasa a la gasolina, pico y placa solidario, SOAT, tecnomecánica y ahora pretenden cobrarles un 17% más por usar un parqueadero", añadió Briceño.

Entre tanto, la concejal del Pacto Histórico Heidy Sánchez también criticó el documento y señaló: "Es preocupante que no se ubique la meta para construir los 'multicampus' de Kennedy y Suba, de acuerdo a las necesidades proyectadas junto con el Gobierno Nacional. 15.000 y 4.500 estudiantes respectivamente, con un índice de 6,38 m2 como referente”.

Se espera que en las próximas horas el Distrito explique de una firma más amplia esa polémica propuesta, que no cayó bien en el Concejo de Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información