¿Plataformas como AIRBNB en Bogotá deberán pagar impuestos?

Según el director, a medida que crece la popularidad de plataformas como Airbnb.
Airbnb
Airbnb Crédito: AFP

El director del Instituto Distrital de Turismo, IDT, Andrés Santamaría, presentó un documento mediante el cual el Instituto ofrece un análisis profundo de la situación actual de las viviendas en Bogotá, los impactos económicos o sociales generados y las propuestas de regulación para optimizar este sector.

Según el director, a medida que crece la popularidad de plataformas como Airbnb, también han surgido desafíos y necesidades de una regulación cuidadosa para asegurar el balance entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes locales.

“La vivienda turística ha representado un importante motor económico, estimándose ingresos de $650 millones de dólares en 2024 solo en Bogotá. Sin embargo, este beneficio económico viene acompañado de desafíos significativos como el aumento en los precios de arriendo y la posible gentrificación de barrios tradicionalmente residenciales”, sostuvo.

Lea también: Plataformas de empleo de Colombia para conseguir trabajo en casa con empresas extranjeras

Ante esto, el Distrito propone desarrollar herramientas y prácticas de autorregulación en conjunto con las comunidades locales para gestionar mejor el impacto de las viviendas turísticas en los barrios, además de incentivar eventos y actividades que promuevan un intercambio cultural genuino entre turistas y residentes, complementado con campañas de sensibilización sobre el turismo responsable.

Otra de las propuestas es evitar y ajustar la estructura tributaria para asegurar que las viviendas turísticas contribuyan de manera equitativa a la economía local sin desfavorecer a la hotelería tradicional y establecer acuerdos de cooperación con plataformas digitales para mejorar la seguridad, el intercambio de información y la gestión de incidentes.

Le puede interesar: La Pasión de Cristo: plataformas de streaming para verla en Semana Santa

El Distrito concluyó que las propuestas presentadas buscan maximizar los beneficios económicos mientras se minimizan los impactos negativos en la comunidad.

“Es esencial que todas las partes interesadas participen activamente en el proceso de formulación e implementación de estas regulaciones para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo del turismo en Bogotá”, destacó el Distrito.


Ecopetrol

Ricardo Roa volvería a Ecopetrol el 29 de julio para entregar balance y presentar renuncia antes del 7 de agosto

Ricardo Roa se reintegraría a Ecopetrol el próximo 29 de julio, fecha en que vence la licencia que actualmente lo mantiene apartado de la presidencia de la compañía.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



¿Qué conviene más hoy: comprar dólares, invertir en un CDT o en acciones? Esto recomienda un experto

El dólar sigue a la baja, pero expertos indican que podría subir hasta los 3.600 pesos, tras la posesión de De la Espriella.

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026