¿Plataformas como AIRBNB en Bogotá deberán pagar impuestos?

Según el director, a medida que crece la popularidad de plataformas como Airbnb.
Airbnb
Airbnb Crédito: AFP

El director del Instituto Distrital de Turismo, IDT, Andrés Santamaría, presentó un documento mediante el cual el Instituto ofrece un análisis profundo de la situación actual de las viviendas en Bogotá, los impactos económicos o sociales generados y las propuestas de regulación para optimizar este sector.

Según el director, a medida que crece la popularidad de plataformas como Airbnb, también han surgido desafíos y necesidades de una regulación cuidadosa para asegurar el balance entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes locales.

“La vivienda turística ha representado un importante motor económico, estimándose ingresos de $650 millones de dólares en 2024 solo en Bogotá. Sin embargo, este beneficio económico viene acompañado de desafíos significativos como el aumento en los precios de arriendo y la posible gentrificación de barrios tradicionalmente residenciales”, sostuvo.

Lea también: Plataformas de empleo de Colombia para conseguir trabajo en casa con empresas extranjeras

Ante esto, el Distrito propone desarrollar herramientas y prácticas de autorregulación en conjunto con las comunidades locales para gestionar mejor el impacto de las viviendas turísticas en los barrios, además de incentivar eventos y actividades que promuevan un intercambio cultural genuino entre turistas y residentes, complementado con campañas de sensibilización sobre el turismo responsable.

Otra de las propuestas es evitar y ajustar la estructura tributaria para asegurar que las viviendas turísticas contribuyan de manera equitativa a la economía local sin desfavorecer a la hotelería tradicional y establecer acuerdos de cooperación con plataformas digitales para mejorar la seguridad, el intercambio de información y la gestión de incidentes.

Le puede interesar: La Pasión de Cristo: plataformas de streaming para verla en Semana Santa

El Distrito concluyó que las propuestas presentadas buscan maximizar los beneficios económicos mientras se minimizan los impactos negativos en la comunidad.

“Es esencial que todas las partes interesadas participen activamente en el proceso de formulación e implementación de estas regulaciones para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo del turismo en Bogotá”, destacó el Distrito.


Superservicios

Superservicios ordena devolución de $8.700 millones a usuarios de gas tras investigación a Progasur

La Superservicios y Progasur firmaron un acuerdo para devolver cerca de $8.700 millones a más de 2,6 millones de usuarios de gas natural en 11 departamentos.
Recibos públicos



Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.

Ganaderos en la región Caribe afectados por la sequía, el alto costo de los insumos y el desplome del precio de la leche

Hay preocupación entre los ganaderos, ya que, los más afectados son los pequeños campesinos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026