¿Colombia, segundo destino a visitar en 2018?: las dos sugerencias que hace Estados Unidos

Foto: Cartagena, en Colombia / Foto de Colprensa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos, pero The New York Times lo ubicó como el segundo lugar a visitar, entre 52 posibles, este año.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos, en la que recomienda no viajar a cuatro departamentos colombianos por presencia del grupo guerrillero ELN. Se trata de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander por problemas de crimen y terrorismo.

Esa entidad tiene cuatro niveles de riesgo y en esta ocasión clasificó a los departamentos colombianos en nivel 2, es decir, mayor precaución en el viaje, aunque ofrecen asistencia en casos especiales. “Crímenes violentos como homicidio, asalto, robo a mano armada son comunes. Actividades de crimen organizado como extorsión, robo y secuestro para pedir rescate se han extendido”, precisa el comunicado del Departamento de Estado.

Así mismo, indican que las actividades nombradas anteriormente son lideradas por el ELN. “Ellos (ELN) pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a zonas turísticas, terminales de transporte, centro comerciales o tiendas, instalaciones de los gobiernos locales, hoteles, clubes, restaurantes, sitios de trabajo, parques, eventos culturales y sitios deportivos, instituciones educativas, aeropuertos“, indicaron.

De igual forma, recalcan que todo esto es porque el Gobierno colombiano no ha logrado un acuerdo de paz con ELN. Por tanto, recomienda no viajar también a departamentos como Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

The New York Times

En contraste al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el periódico The New York Times asegura que Colombia es el segundo destino, entre 52 posibles, a visitar en el año 2018.

“Después de que más de medio siglo de guerra civil llegara a su fin, Colombia está ansiosa por convertirse en el lugar más aventurero y cosmopolita que merece ser”, dice el medio, que resalta la oferta turística, hotelera y gastronómica de Colombia. Así, el Eje Cafetero y Caño Cristales son destacadas en la publicación.

LA FM habló con Camilo Reyes, embajador de Colombia en Washington, al igual que con Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Estados Unidos. Según el primero, Estados Unidos decidió evaluar a todos los países y no a unos pocos, como sucedía antes. De ahí, aseguró, que salga la advertencia para visitar algunos sitios colombianos.

De acuerdo con el diplomático, la advertencia está enfocada a funcionarios de Estados Unidos que trabajan en Colombia, más no a todos sus ciudadanos. Respecto al informe de The New York Times, Reyes aseguró que es una noticia fantástica para el país, teniendo en cuenta el esfuerzo que se está haciendo en materia de paz y de limpiar la imagen del país con respecto al conflicto armado.

Por su parte, Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Estados Unidos, dijo que lo acontecido en Estados Unidos refleja que los destinos colombianos “son los mejores del mundo”, sin dejar de ser cierto que hay departamentos “al garete, fuera de control”.

Escuche las entrevista con Reyes y Pinzón