Particular caso
Movilidad Cali
20 Abr 2022 04:18 PM

Si no auxilio a un herido en un accidente de tránsito, ¿Es delito?

Tenga en cuenta lo que debe hacer si se llega a involucrar en un siniestro vial.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Uno de los delitos más grandes que puede cometer una persona que acaba de ocasionar un accidente de tránsito, es el de omisión del deber de socorro, pues este está tipificado dentro de Código Penal, en el cual se busca garantizar la solidaridad social elemental.  

Según algunos expertos, el negarse a brindar una ayuda en una de estas circunstancias puede tratarse de alguna persona que muestra síntomas de comportamientos antisociales, o que puede desarrollar diversos sentimientos, luego de verse afectado por el choque. 

No obstante, cualquier ciudadano puede verse envuelto en una de estas situaciones, que puede convertirse en un delito, y es que, si el resultado no es superficial, es decir de bienes materiales, y causó lesiones a otro ser humano, puede acarrear con castigos que puede ir desde multas económicas, hasta pasar tiempo en prisión. 

 

Accidente de tránsito
Foto: Diego Alejandro Silva// Alerta Bogotá
Accidente de tránsito

¿Cuáles son las sanciones por no auxiliar a un herido dentro de un accidente? 

Según el artículo 195 del Código Penal, señala que: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno”. 

Ahora bien, en dado caso que la persona que haya ocasionado el accidente decida emprender la huida; deberá pagar un castigo de seis a dieciocho meses de prisión dependiendo de la gravedad del siniestro. Por otro lado, si el choque se debe a una imprudencia, este podrá enfrentar penas de entre seis y cuatro años de cárcel.  

 

Accidente de tránsito en Bogotá
RCN Radio
Accidente de tránsito en Bogotá

¿Si hay testigos del accidente, también se ven en la obligación de auxiliar? 

En caso de que haya personas que presencien algún siniestro vial, no necesariamente tendrá la obligación de auxiliar a las partes involucradas dentro del accidente; pero lo más recomendable es que se pueda llamar a los servicios de urgencia con la mayor prontitud del caso y asegurarse que los ciudadanos no hayan sufrido lesiones.  

 

hay un capturado por el insólito accidente de tránsito en Transmilenio
RCN
hay un capturado por el insólito accidente de tránsito en Transmilenio

Cuándo un paramédico se niega a prestar el servicio, ¿Qué sanciones recibe? 

Si al lugar de los hechos llega una ambulancia y alguno de los paramédicos decide abstenerse de atender la emergencia, sobre todo si deriva en una afectación grave. Este deberá pagar de seis a cuatro años de cárcel y además quedará inhabilitado de su cargo en un periodo de tiempo de seis meses a tres años.  

Fuente
Sistema Integrado Digital