Youtube suspende por siete días la cuenta de Bolsonaro por desinformación

El presidente de Brasil ha sido suspendido por sus declaraciones en contra de la vacunación contra el covid-19 en Facebook e Instagram.
Presidente Jair Bolsonaro
Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro Crédito: AFP

Youtube suspendió este lunes el canal del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por al menos siete días, después de que el mandatario alegara durante una transmisión que el uso de las vacunas contra la covid-19 podrían facilitar el desarrollo del sida.

El video, que fue transmitido el pasado jueves en directo en la cuenta oficial del presidente, igualmente fue removido debido a que viola las directrices de "desinformación médica sobre la covid-19" de la plataforma, según explicó Youtube.

"Aplicamos nuestras políticas de forma consistente en toda la plataforma, independientemente de quién sea el creador o cuál sea su opinión política", señaló la plataforma en un comunicado.

Voceros de la red social explicaron a Efe que Youtube optó, además, por suspender la cuenta de Bolsonaro por al menos una semana debido a que su canal ya había sido notificado el pasado julio sobre la publicación de desinformaciones acerca de la pandemia.

Así, por tratarse de una "reincidencia", el líder de la ultraderecha brasileña no podrá publicar nuevos videos ni hacer transmisiones en directo durante los próximos siete días.

Se trata de la primera vez que una red social suspende el perfil de Bolsonaro, quien se ha caracterizado por su negacionismo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus y la eficacia de las vacunas para su combate.

También este lunes, las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el vídeo en que Bolsonaro vinculó el uso de las vacunas contra la covid al desarrollo del sida.

En el vivo del pasado jueves, el líder ultraderechista citó un supuesto artículo de la revista Exame y presuntos informes del Gobierno británico, según los cuales algunas personas vacunadas contra la covid han sido diagnosticadas con sida, para justificar su postura contraria a la inmunización.

"Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo", aseguró el gobernante.

Las declaraciones de Bolsonaro generaron una ola de críticas por parte de diferentes asociaciones médicas y científicas, que rápidamente desmintieron cualquier vínculo de la vacuna contra la covid y el sida y las tildaron de falsas noticias.

Asimismo, llevaron a que Luis Roberto Barroso, magistrado de la Corte Suprema, solicitara este lunes al Ministerio Público abrir una investigación contra el mandatario brasileño, respondiendo a un pedido de varios partidos de oposición que instaron a indagarlo por divulgar una asociación falsa y sin respaldo científico.

El negacionismo abierto del mandatario ha llevado a la instauración de una comisión parlamentaria para investigar las omisiones del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, cuyo informe final, que deberá ser votado este martes, acusa a Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad" por haber agravado la crisis.

Con más de 605.000 muertos y 21,7 millones de infectados por la covid-19, Brasil es, en términos absolutos, el segundo país en el mundo más golpeado por la pandemia, detrás tan solo de Estados Unidos.


Temas relacionados

Gastronomía

Cuatro bares colombianos están entre los 100 mejores del mundo: ¿cuáles son y por qué fueron reconocidos?

‘The 50 Best Bars’ publicó el listado anual, elaborado con la evaluación anónima de más de 800 expertos en coctelería de distintos países.
Cuatro bares colombianos fueron incluidos entre los 100 mejores del mundo según el ranking ‘The 50 Best Bars’.



Personería de Medellín alerta por la salud mental, violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas

La entidad advierte un panorama que incluye violencia sexual, explotación, mendicidad, permanencia en calle y aumento de los intentos de suicidio.

Corte Suprema ratificó condena de seis años contra hombre por violencia intrafamiliar en Medellín

Además de la pena de prisión, el condenado no recibió prisión domiciliaria ni suspensión condicional de la pena.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt