YouTube bloquea canal del Parlamento ruso y desde Rusia prometen represalias

Según Rusia, con esta medida Estados Unidos viola "los derechos de los rusos".
YouTube, plataforma de videos
YouTube, plataforma de videos. Crédito: AFP

Las autoridades rusas acusaron a la plataforma YouTube, que pertenece al gigante estadounidense Google, de haber bloqueado el canal parlamentario ruso y prometieron represalias.

El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, afirmó que el canal de YouTube "Duma-TV" había sido bloqueado y denunció que con esta medida Estados Unidos violaba "los derechos de los rusos".

"Estados Unidos quiere tener el monopolio de la difusión de la información", dijo en su cuenta Telegram. "No podemos permitirlo", aseguró el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso.

Desde Moscú se pudo comprobar vía internet que no se podía acceder a dicho canal en la plataforma, con o sin red virtual privada (VPN), un dispositivo que permite evitar los bloqueos.

Según Google, la cadena fue cerrada debido a las recientes sanciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos.

"Google está comprometido a respetar todas las sanciones aplicables y las leyes comerciales. Si una cuenta viola nuestras condiciones de utilización, tomamos las medidas respectivas", declaró un portavoz del grupo en un comunicado transmitido a la AFP.

Según Moscú, el canal "Duma-TV" tiene más de 145.000 seguidores en YouTube. Difunde extractos de debates parlamentarios, entrevistas con diputados rusos y retransmisiones en directo.

"Todo parece indicar que YouTube ha firmado su propia condena", reaccionó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en Telegram, urgiendo a los rusos a transferir sus contenido a plataformas locales. "Dense prisa", agregó.

El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, pidió a Google que restablezca "inmediatamente" la cuenta "Duma-TV".

Estas últimas semanas, en pleno conflicto en Ucrania, las autoridades rusas ya acusaron en varias ocasiones a YouTube de bloquear las cuentas de medios y responsables rusos.

El organismo regulador ruso ha informado de que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior han desaparecido en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. Además, ha instado a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó dicha decisión.

"Tales acciones de Google violan los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas a ella por parte de los ciudadanos rusos, y también enfatizan la posición antirrusa de la compañía estadounidense", ha señalado Roskomnadzor en un comunicado.


Temas relacionados

recetas de cocina

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.
Cuando el plátano cambia de color, se ablanda y adquiere un sabor más dulce, todavía puede tener espacio en la cocina.



Cancillería alerta por página falsa que ofrece trámites de pasaporte: así puede identificarla

La entidad pidió tener cuidado antes de ingresar información personal, documentos o datos sobre pagos.

Devolución del IVA de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia: paso a paso para solicitarlo ante la DIAN

Si compró un vehículo eléctrico o híbrido y pagó IVA, podría solicitar la devolución ante la DIAN. Conozca los requisitos, documentos y pasos para realizar el trámite.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano