YouTube bloquea canal del Parlamento ruso y desde Rusia prometen represalias

Según Rusia, con esta medida Estados Unidos viola "los derechos de los rusos".
YouTube, plataforma de videos
YouTube, plataforma de videos. Crédito: AFP

Las autoridades rusas acusaron a la plataforma YouTube, que pertenece al gigante estadounidense Google, de haber bloqueado el canal parlamentario ruso y prometieron represalias.

El presidente de la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, afirmó que el canal de YouTube "Duma-TV" había sido bloqueado y denunció que con esta medida Estados Unidos violaba "los derechos de los rusos".

"Estados Unidos quiere tener el monopolio de la difusión de la información", dijo en su cuenta Telegram. "No podemos permitirlo", aseguró el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso.

Desde Moscú se pudo comprobar vía internet que no se podía acceder a dicho canal en la plataforma, con o sin red virtual privada (VPN), un dispositivo que permite evitar los bloqueos.

Según Google, la cadena fue cerrada debido a las recientes sanciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos.

"Google está comprometido a respetar todas las sanciones aplicables y las leyes comerciales. Si una cuenta viola nuestras condiciones de utilización, tomamos las medidas respectivas", declaró un portavoz del grupo en un comunicado transmitido a la AFP.

Según Moscú, el canal "Duma-TV" tiene más de 145.000 seguidores en YouTube. Difunde extractos de debates parlamentarios, entrevistas con diputados rusos y retransmisiones en directo.

"Todo parece indicar que YouTube ha firmado su propia condena", reaccionó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en Telegram, urgiendo a los rusos a transferir sus contenido a plataformas locales. "Dense prisa", agregó.

El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, pidió a Google que restablezca "inmediatamente" la cuenta "Duma-TV".

Estas últimas semanas, en pleno conflicto en Ucrania, las autoridades rusas ya acusaron en varias ocasiones a YouTube de bloquear las cuentas de medios y responsables rusos.

El organismo regulador ruso ha informado de que las páginas web del Ministerio de Defensa y del de Interior han desaparecido en los resultados de búsqueda para los usuarios rusos. Además, ha instado a la compañía a que explique los motivos por los que se tomó dicha decisión.

"Tales acciones de Google violan los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas a ella por parte de los ciudadanos rusos, y también enfatizan la posición antirrusa de la compañía estadounidense", ha señalado Roskomnadzor en un comunicado.


Temas relacionados

Delitos informáticos

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.
Otro riesgo tiene que ver con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.



Países que están eliminando la visa para colombianos: lista actualizada

Gracias a unos acuerdo bilaterales recientes, se habilitó la entrada a países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal