WhatsApp y su plan para ponerle fin a la cadenas de noticias falsas

La aplicación implementó una nueva medida para controlar esta situación.
Facebook busca ganar dinero con la popular app
Facebook busca ganar dinero con la popular app de mensajería instantánea. Crédito: AFP

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para miles de personas en todo el mundo, pero la gran popularidad del servicio de mensajería también ha sido usada como un medio para crear campañas de desprestigio contra celebridades o figuras políticas y también para divulgar noticias falsas.

En su momento las autoridades indias presionaron a la WhatsApp para le pusiera fin a la propagación de rumores sobre la presencia de secuestradores de niños, los cualesque provocaron la muerte de más de veinte personas.

Lea también: Las cinco cadenas falsas de WhatsApp más difundidas en el país en los últimos años

De hecho, durante la campaña por el plebiscito por la paz, circularon varias cadenas con informaciones falsas en todo el país, sin embargo la que mayor reacción generó, señalaba que para apoyar el financiamiento de las bases guerrilleras los pensionados debían aportar el 7 por ciento de sus mesadas, gracias a una ley que se tramitaba en el congreso.

Para ese momento Clara López, ministra de Trabajo en ese entonces, tuvo que salir a desmentir esas afirmaciones.

Ante esta situación, para mitad de 2018, WhatsApp decidió comenzar a tomar medidas encaminadas a controlar circulación de cadenas con 'fake news' en la plataforma. Por esa razón implementó un límite al número de veces que era posible reenviar un mensaje a otro chat.

Vea también: Joven de 24 años, afectado por cadena falsa sobre robo de niños

En primera medida la popular plataforma de mensajería instantánea estableció que los usuarios de la India tendrían un límite de cinco ocasiones para reenviar un contenido (texto, video o audio), los usuarios de otros países tendrían un tope máximo de 20 veces.

Ahora WaBetaInfo, portal especializado en filtrar novedades o cambios en WhatsApp, asegura que dentro de muy poco este límite de veces para enviar un mensaje será modificado para los usuarios de todo el mundo. Aparentemente la plataforma establecería un tope global de cinco ocasiones para reenviar un contenido.

Con esta nueva medida WhatsApp buscaría controlar a los usuarios que utilizan su plataforma para poner a circular noticias falsas entre sus usuarios. Sin embargo, por ahora se desconoce la fecha en la que esta modificación sería implementada de manera oficial en la app.


Temas relacionados

Manejo de residuos

Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.
Con tanquetas deben movilizarse vehículos recolectores de basura para ir al relleno sanitario



Hay 6.000 vacantes laborales en 'Expo Empleo' SENA: así puede aplicar

La jornada se extenderá desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en la calle 65 #11-70.

Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.