WhatsApp y su plan para ponerle fin a la cadenas de noticias falsas

La aplicación implementó una nueva medida para controlar esta situación.
Facebook busca ganar dinero con la popular app
Facebook busca ganar dinero con la popular app de mensajería instantánea. Crédito: AFP

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para miles de personas en todo el mundo, pero la gran popularidad del servicio de mensajería también ha sido usada como un medio para crear campañas de desprestigio contra celebridades o figuras políticas y también para divulgar noticias falsas.

En su momento las autoridades indias presionaron a la WhatsApp para le pusiera fin a la propagación de rumores sobre la presencia de secuestradores de niños, los cualesque provocaron la muerte de más de veinte personas.

Lea también: Las cinco cadenas falsas de WhatsApp más difundidas en el país en los últimos años

De hecho, durante la campaña por el plebiscito por la paz, circularon varias cadenas con informaciones falsas en todo el país, sin embargo la que mayor reacción generó, señalaba que para apoyar el financiamiento de las bases guerrilleras los pensionados debían aportar el 7 por ciento de sus mesadas, gracias a una ley que se tramitaba en el congreso.

Para ese momento Clara López, ministra de Trabajo en ese entonces, tuvo que salir a desmentir esas afirmaciones.

Ante esta situación, para mitad de 2018, WhatsApp decidió comenzar a tomar medidas encaminadas a controlar circulación de cadenas con 'fake news' en la plataforma. Por esa razón implementó un límite al número de veces que era posible reenviar un mensaje a otro chat.

Vea también: Joven de 24 años, afectado por cadena falsa sobre robo de niños

En primera medida la popular plataforma de mensajería instantánea estableció que los usuarios de la India tendrían un límite de cinco ocasiones para reenviar un contenido (texto, video o audio), los usuarios de otros países tendrían un tope máximo de 20 veces.

Ahora WaBetaInfo, portal especializado en filtrar novedades o cambios en WhatsApp, asegura que dentro de muy poco este límite de veces para enviar un mensaje será modificado para los usuarios de todo el mundo. Aparentemente la plataforma establecería un tope global de cinco ocasiones para reenviar un contenido.

Con esta nueva medida WhatsApp buscaría controlar a los usuarios que utilizan su plataforma para poner a circular noticias falsas entre sus usuarios. Sin embargo, por ahora se desconoce la fecha en la que esta modificación sería implementada de manera oficial en la app.


Temas relacionados

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.