WhatsApp reconoce que ahora sus chats no serían tan seguros

WhatsApp enfrenta una polémica en torno la seguridad de las copias de respaldo de chats, que los usuarios suben a Google Drive.
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo. Crédito: AFP (Referencia)

Hace unos días WhatsApp y Google habían establecido una alianza que a primera vista beneficiaría a los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea. Con este acuerdo, se podrá subir las copias de respaldo de chats a Google Drive de manera ilimitada sin que quiten espacio en la nube.

Lea también: WhatsApp hace un gran cambio relacionado con los chats de sus usuarios

Ahora se ha conocido que este beneficio también tiene una delicada falencia que ha desatado una aguda controversia en contra de la popular app. Después de una serie de cuestionamientos por parte de los usuarios, WhatsApp ha reconocido que una las copias de respaldo cargadas en Google Drive no mantendrán el cifrado de extremo a extremo.

Sin duda alguna esta es una revelación que ha desatado serias preocupaciones, ante la posibilidad de robo de datos o filtración de información sensible o personal de los usuarios de WhatsApp.

Cabe resaltar que las copias de chats subidas a Google Drive si poseen un encriptado propio de los servidores de Google, el cual, en teoría, es imposible de vulnerar si se utilizar una contraseña segura. Sin embargo, a diferencia del cifrado extremo de WhatsApp, el de los servidores de Google puede ser vulnerado con claves adecuadas, las cuales están en poder dela empresa y se las podrían brindar a las autoridades si así lo requieren.

Lea también: ¿WhatsApp permite modificar mensajes enviados?

Una de las mejoras más importantes de WhatsApp fue la de ofrecer un encriptado de lado a lado en los chats, factor que garantiza que solo el emisor y receptor pueden leer un mensaje. Pero esta nueva situación hace inservible esta virtud, considerando que los respaldos de chats, fotos, videos, no guardan la misma seguridad.


Temas relacionados

Recicladores

Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.
Recicladores en Colombia



Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.