WhatsApp reconoce que ahora sus chats no serían tan seguros

WhatsApp enfrenta una polémica en torno la seguridad de las copias de respaldo de chats, que los usuarios suben a Google Drive.
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo. Crédito: AFP (Referencia)

Hace unos días WhatsApp y Google habían establecido una alianza que a primera vista beneficiaría a los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea. Con este acuerdo, se podrá subir las copias de respaldo de chats a Google Drive de manera ilimitada sin que quiten espacio en la nube.

Lea también: WhatsApp hace un gran cambio relacionado con los chats de sus usuarios

Ahora se ha conocido que este beneficio también tiene una delicada falencia que ha desatado una aguda controversia en contra de la popular app. Después de una serie de cuestionamientos por parte de los usuarios, WhatsApp ha reconocido que una las copias de respaldo cargadas en Google Drive no mantendrán el cifrado de extremo a extremo.

Sin duda alguna esta es una revelación que ha desatado serias preocupaciones, ante la posibilidad de robo de datos o filtración de información sensible o personal de los usuarios de WhatsApp.

Cabe resaltar que las copias de chats subidas a Google Drive si poseen un encriptado propio de los servidores de Google, el cual, en teoría, es imposible de vulnerar si se utilizar una contraseña segura. Sin embargo, a diferencia del cifrado extremo de WhatsApp, el de los servidores de Google puede ser vulnerado con claves adecuadas, las cuales están en poder dela empresa y se las podrían brindar a las autoridades si así lo requieren.

Lea también: ¿WhatsApp permite modificar mensajes enviados?

Una de las mejoras más importantes de WhatsApp fue la de ofrecer un encriptado de lado a lado en los chats, factor que garantiza que solo el emisor y receptor pueden leer un mensaje. Pero esta nueva situación hace inservible esta virtud, considerando que los respaldos de chats, fotos, videos, no guardan la misma seguridad.


Temas relacionados

Colombia

Estos son los nombres del Mundial 2026 más registrados en Colombia, según la Registraduría

El reporte de la Registraduría muestra que las familias no siempre optaron por registrar el nombre completo del futbolista.
Nombrar a los hijos en honor a figuras del fútbol no es nuevo en Colombia. La Registraduría recordó que otros jugadores también han inspirado a cientos de familias a la hora de escoger el nombre de sus hijos.



¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.

Veteranos de Corea en Colombia: así honran a los héroes de la guerra en el marco del 20 de Julio

Diana García López, presidenta y representante legal de la Fundación de Veteranos y Descendientes Colombianos de la Guerra de Corea (FunveCorea), explicó que el país aún cuenta con cerca de 350 veteranos vivos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.