WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo y las cadenas de mensajes falsos cada vez son más constantes.
AFP (Referencia)
28 Ago 2018 06:46 AM

WhatsApp reconoce que ahora sus chats no serían tan seguros

WhatsApp enfrenta una polémica en torno la seguridad de las copias de respaldo de chats, que los usuarios suben a Google Drive.
Cristian
Cristian
Serrano

Hace unos días WhatsApp y Google habían establecido una alianza que a primera vista beneficiaría a los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea. Con este acuerdo, se podrá subir las copias de respaldo de chats a Google Drive de manera ilimitada sin que quiten espacio en la nube. 

Lea también: WhatsApp hace un gran cambio relacionado con los chats de sus usuarios

Ahora se ha conocido que este beneficio también tiene una delicada falencia que ha desatado una aguda controversia en contra de la popular app. Después de una serie de cuestionamientos por parte de los usuarios, WhatsApp ha reconocido que una las copias de respaldo cargadas en Google Drive no mantendrán el cifrado de extremo a extremo.  

Sin duda alguna esta es una revelación que ha desatado serias preocupaciones, ante la posibilidad de robo de datos o filtración de información sensible o personal de los usuarios de WhatsApp.

Cabe resaltar que las copias de chats subidas a Google Drive si poseen un encriptado propio de los servidores de Google, el cual, en teoría, es imposible de vulnerar si se utilizar una contraseña segura. Sin embargo, a diferencia del cifrado extremo de WhatsApp, el de los servidores de Google puede ser vulnerado con claves adecuadas, las cuales están en poder dela empresa y se las podrían brindar a las autoridades si así lo requieren.

Lea también: ¿WhatsApp permite modificar mensajes enviados?

Una de las mejoras más importantes de WhatsApp fue la de ofrecer un encriptado de lado a lado en los chats, factor que garantiza que solo el emisor y receptor pueden leer un mensaje. Pero esta nueva situación hace inservible esta virtud, considerando que los respaldos de chats, fotos, videos, no guardan la misma seguridad.