WhatsApp reconoce que ahora sus chats no serían tan seguros

WhatsApp enfrenta una polémica en torno la seguridad de las copias de respaldo de chats, que los usuarios suben a Google Drive.
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo. Crédito: AFP (Referencia)

Hace unos días WhatsApp y Google habían establecido una alianza que a primera vista beneficiaría a los usuarios del popular servicio de mensajería instantánea. Con este acuerdo, se podrá subir las copias de respaldo de chats a Google Drive de manera ilimitada sin que quiten espacio en la nube.

Lea también: WhatsApp hace un gran cambio relacionado con los chats de sus usuarios

Ahora se ha conocido que este beneficio también tiene una delicada falencia que ha desatado una aguda controversia en contra de la popular app. Después de una serie de cuestionamientos por parte de los usuarios, WhatsApp ha reconocido que una las copias de respaldo cargadas en Google Drive no mantendrán el cifrado de extremo a extremo.

Sin duda alguna esta es una revelación que ha desatado serias preocupaciones, ante la posibilidad de robo de datos o filtración de información sensible o personal de los usuarios de WhatsApp.

Cabe resaltar que las copias de chats subidas a Google Drive si poseen un encriptado propio de los servidores de Google, el cual, en teoría, es imposible de vulnerar si se utilizar una contraseña segura. Sin embargo, a diferencia del cifrado extremo de WhatsApp, el de los servidores de Google puede ser vulnerado con claves adecuadas, las cuales están en poder dela empresa y se las podrían brindar a las autoridades si así lo requieren.

Lea también: ¿WhatsApp permite modificar mensajes enviados?

Una de las mejoras más importantes de WhatsApp fue la de ofrecer un encriptado de lado a lado en los chats, factor que garantiza que solo el emisor y receptor pueden leer un mensaje. Pero esta nueva situación hace inservible esta virtud, considerando que los respaldos de chats, fotos, videos, no guardan la misma seguridad.


Temas relacionados

Dilan Cruz

Murió la hermana menor de Dilan Cruz tras un accidente de tránsito en Bogotá

Mayerli Cruz era la hermana menor de Dilan Cruz, el joven que murió durante el paro de 2019.
Mayerli Cruz, hermana de Dilan Cruz, falleció en Bogotá tras un accidente de tránsito



¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo y qué significado tienen?

Cada 21 de marzo, regalar flores amarillas se vuelve tendencia por su vínculo con la primavera, la cultura pop y un mensaje de amor, esperanza y nuevos comienzos.

No hay acto administrativo en vigor: Procurador sobre liquidación de EPS

Eljach aseguró que sobre el teme de la liquidación de las Entidades Prestadoras de Salud hay mucha especulación.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.