Estafas en WhatsApp
Estafas en WhatsApp
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
7 Sep 2022 09:20 AM

WhatsApp: Razones por las que la app puede bloquear su cuenta

Actualmente la app es muy estricta con sus usuarios y por ello castiga con severidad cuando no cumplen sus reglas de uso.

WhatsApp continuamente está lanzando actualizaciones para servicio, esto con el objetivo de optimizar sus funciones o incorporar nuevas herramientas, además, de corregir algún problema de seguridad que pueda tener la plataforma.

De igual manera, la popular aplicación de mensajería instantánea ha ido actualizando sus condiciones y términos de servicio con la inclusión de normas más estrictas para sus usuarios. Pues de este modo puede controlar que las personas no afecten la seguridad del servicio o que lo empleen para propósitos ilegales.

Mire además: Estafa en WhatsApp, ahora engañan con láminas gratis del álbum Panini

En este orden de ideas, WhatsApp ya ha definido una serie de acciones o malas prácticas que serían castigadas con un bloqueo temporal o permanente de la cuenta en la app. 

Por este motivo le reseñamos cuáles son las acciones que usted no debe cometer si quiere impedir que WhatsApp le castigue con el bloqueo de su cuenta.

Motivos por los que WhatsApp puede suspender su cuenta

Uso de apps no oficiales   

Actualmente WhatsApp es muy estricta contra los usuarios que usan apps no oficiales en el servicio de mensajería, y pese a que usualmente las personas acuden a estas plataformas como un recurso para acceder a funciones que no están presentes en la app oficial esta práctica pone en peligro al usuario.

De interés: WhatsApp estrena función para mover chats de Android a iPhone

Según la marca, el uso de apps no oficiales o versiones mod de WhatsApp genera una brecha de seguridad en la plataforma y esta puede ser usada por cibercriminales para robar información privada del usuario.

Hoy en día existen clones de WhatsApp que se pueden conseguir en plataformas oficiales como Play Store, como también desde la descarga de un archivo APKs, por este motivo le indicamos algunas de las apps no oficiales que son muy populares y que están prohibidas por WhatsApp.

Apps no oficiales que podrían causar que bloqueen su cuenta de WhatsApp:

  • WhatsApp Plus
  • GB WhatsApp
  • Fouad WhatsApp
  • OBWhatsApp

Conversaciones sobre delitos 

Tenga presente que si WhatsApp descubre que en los chats del usuario hay indicios de delitos como corrupción de menores, pederastia, acoso o conversaciones que inciten al odio racial o étnico, la plataforma procederá a bloquear al usuario.

Consulte además: WhatsApp tendría avatares personalizados y otras novedades en su actualización

Se recomienda tener mucho cuidado con el manejo que se tenga ante estos temas, pues la app no tolera bromas u otras acciones que violen esta norma. 

Actividades fraudulentas o abuso de servicios

El realizar envíos masivos de mensajes de manera repetitiva puede provocar un bloqueo temporal, pues la app ha tomado medidas contra el spam y las cadenas de desinformación. 

Los usuarios que realicen esta práctica pueden ser reportados por sus contactos y esto generaría una alerta sobre sus actividades en la app. 

Envío de virus o estafas

Cuando el usuario es señalado de compartir mensajes con links que llevan a sitios web maliciosos o que hacen parte de estafas, esta persona puede sufrir el cierre permanente de su cuenta.

Lea también: Replicas falsas de teléfonos Xiaomi esconden virus que espía su WhatsApp

Por esta razón, los cibercriminales han creado fraudes en donde se aprovechan de la ingenuidad de sus víctimas, para que ellas sean quienes envían a sus contactos un mensaje con un link malicioso. 

¿Cómo recuperar una cuenta bloqueada de WhatsApp?

En caso de que la suspensión sea temporal, el usuario solo tendrá que esperar un par de horas o días para poder recuperar su cuenta. Sin embargo, cuando el bloqueo es permanente el usuario verá que en la app aparece el mensaje 'Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp' y en ese caso debe tomar acciones específicas.

De interés: WhatsApp: ¿Cómo activar el menú secreto de la app?

En ese caso, el afectado debe enviar un correo a a soporte de WhatsApp 'support@whatsapp.com' y allí tendrá que detallar su número de teléfono (con su prefijo internacional), marca, modelo de teléfono y agregar una aplicación de las razones por las que necesita recuperar su cuenta.

Si al realizar este proceso usted no ha obtenido una respuesta de WhatsApp, es posible que se ha cometido una seria infracción y por ello la cuenta quedó suspendida para siempre. Por lo tanto tendrá que registrase en la app usando otro número de teléfono.

Fuente
Sistema Integrado Digital