¿WhatsApp: prohibido para menores de 16 años de edad desde el 25 de mayo?

Foto: Imágenes de la app de WhatsApp / AFP

Scott Schober, experto en seguridad cibernética y autor de Hacked Again, habló con LA FM de tal posibilidad tras la nueva normativa de la Unión Europea.

Scott Schober, experto en seguridad cibernética y autor del libro Hacked Again, habló con LA FM de la versión surgida en Europa según la cual WhatsApp restringirá tal acceso a menores de 16 años de edad. De acuerdo con la información filtrada por la web especializada WABetaInfo y publicada por el periódico El Mundo, el Reglamento General de Protección de Datos impulsado por la Unión Europea obligará a la aplicación a que menores de 16 años de edad no la utilicen. De hacerlo, violarían la nueva normativa de protección de datos.

“Los datos de WhatsApp pasan directamente a Facebook y todos sabemos lo que está pasando con Facebook. Podría haber demasiada información en manos de esa compañía y nos debería preocupar”, aseguró Schober, al explicar que tampoco utiliza Telegram.

De hecho, sugirió la aplicación Squealock para hablar mediante mensajería sin necesidad de dejar registrado un número telefónico.

Imagen de la aplicación Squealock

Respecto a la normativa de WhatsApp en la que se lee: “Debes tener por lo menos 13 años de edad para poder usar nuestros servicios”, Scott Schober dijo que, desafortunadamente, nadie se fija en ello. “El 88 por ciento de los usuarios de WhatsApp no lee los términos y condiciones porque durarían tres meses haciéndolo y por eso mucha gente dice que sí”, explicó.

Por su parte, El Mundo aseguró: WhatsApp no tiene manera de saber que un usuario registrado tiene esa edad a menos que este la ofrezca voluntariamente a través de un formulario, por lo que el bloqueo efectivo del uso de WhatsApp a menores de 16 años puede quedar como algo anecdótico y como una forma de que la empresa se cubra las espaldas ante la justicia europea”.

De acuerdo con el citado medio, WhatsApp tendrá que conseguir un método efectivo para bloquear el uso a menores de 16 años de edad o, de lo contrario, se expone a un escándalo como el que vivió con Facebook por cuenta de Cambridge Analytica y la divulgación de datos de miles de personas.

Escuche la entrevista completa con Scott Schober