WhatsApp y su falla que pone en riesgo la intimidad de sus usuarios

La brecha de seguridad en la versión web de la popular aplicación de mensajería instantánea, permite conocer con qué contactos chatea el usuario.
Whatsapp-1.jpg
Foto Facebook oficial de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, pese a que la aplicación permite establecer un contacto rápido y efectivo con cualquier persona que use la app, para algunos usuarios se ha convertido en un dolor de cabeza la "excesiva conexión"que ofrece.

Gracias al descubrimiento de un ingeniero, cualquier persona con nociones básicas de informática puede utilizar la versión web de WhatsApp para conocer varios hábitos de un usuario, sin que él se entere.

De acuerdo con el portal web de 'El Confidencial',Rob Heaton fue el ingeniero que encontró un modo para utilizar la versión web de WhatsApp, para extraer datos y así poder monitorear de manera detallada las actividades de un usuario.

Mediante esta brecha de seguridad se pueden conocer datos como las horas de conexión en WhatsApp o información que permite determinar hábitos de vida, como la hora en que un usuario se despierta o acuesta a dormir.

El error se aprovecha del estado 'en línea', que tantos intentan ocultar y que aparece cuando un usuario se conecta en WhatsApp. Pese a que la aplicación de mensajería instantánea creó una opción para que sus usuarios puedan ocultar la última hora en la que estuvo 'en línea', la app no pudo eliminar del todo ese término, cuando en ese instante otro usuario está conectado a la aplicación.

...
Fallo en WhatsApp (Foto: Rob Heaton)

En ese preciso detalle radica la falla, pues todas las conexiones quedan registradas y cualquier persona con conocimientos técnicos elementales puede tener acceso a este archivo y así conocer todas las conexiones realizadas por un usuario.

...
Experimento de Rob Heaton

En su publicación el 'El Confidencial' también destaca que esta falla no es un defecto exclusivo de WhatsApp, pues este error está presente en varias aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook meseenger.


Temas relacionados

España

Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.
Nacionalidad española



¿Qué pasa con el salario de un trabajador incapacitado por más de 180 días en Colombia?

El trabajador tiene la obligación de reportar la incapacidad y entregar el soporte médico. Si no cumple con este requisito, el empleador puede tomar medidas, incluida la terminación del contrato.

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.