WhatsApp y su falla que pone en riesgo la intimidad de sus usuarios

La brecha de seguridad en la versión web de la popular aplicación de mensajería instantánea, permite conocer con qué contactos chatea el usuario.
Whatsapp-1.jpg
Foto Facebook oficial de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, pese a que la aplicación permite establecer un contacto rápido y efectivo con cualquier persona que use la app, para algunos usuarios se ha convertido en un dolor de cabeza la "excesiva conexión"que ofrece.

Gracias al descubrimiento de un ingeniero, cualquier persona con nociones básicas de informática puede utilizar la versión web de WhatsApp para conocer varios hábitos de un usuario, sin que él se entere.

De acuerdo con el portal web de 'El Confidencial',Rob Heaton fue el ingeniero que encontró un modo para utilizar la versión web de WhatsApp, para extraer datos y así poder monitorear de manera detallada las actividades de un usuario.

Mediante esta brecha de seguridad se pueden conocer datos como las horas de conexión en WhatsApp o información que permite determinar hábitos de vida, como la hora en que un usuario se despierta o acuesta a dormir.

El error se aprovecha del estado 'en línea', que tantos intentan ocultar y que aparece cuando un usuario se conecta en WhatsApp. Pese a que la aplicación de mensajería instantánea creó una opción para que sus usuarios puedan ocultar la última hora en la que estuvo 'en línea', la app no pudo eliminar del todo ese término, cuando en ese instante otro usuario está conectado a la aplicación.

...
Fallo en WhatsApp (Foto: Rob Heaton)

En ese preciso detalle radica la falla, pues todas las conexiones quedan registradas y cualquier persona con conocimientos técnicos elementales puede tener acceso a este archivo y así conocer todas las conexiones realizadas por un usuario.

...
Experimento de Rob Heaton

En su publicación el 'El Confidencial' también destaca que esta falla no es un defecto exclusivo de WhatsApp, pues este error está presente en varias aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook meseenger.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo inspecciona Zara en Unicentro de Bogotá tras denuncia laboral

La visita del Ministerio de Trabajo se adelantó sin previo aviso y busca verificar el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo.
Protesta frente a Zara de Unicentro, en Bogotá.



Becas para colombianos en España: alianzas ofrecen descuentos para formación profesional

Los interesados deberán cumplir con requisitos específicos; solo se ofrecen diez becas. Esto cubre.

¿Quién es Samuel Adrián, el influencer capturado en Colombia? Abelardo de la Espriella se pronunció sobre su caso

El creador de contenido mexicano viajó a Colombia pese a saber de una orden de arresto que reposaba en su contra.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.