WhatsApp y su falla que pone en riesgo la intimidad de sus usuarios

La brecha de seguridad en la versión web de la popular aplicación de mensajería instantánea, permite conocer con qué contactos chatea el usuario.
Whatsapp-1.jpg
Foto Facebook oficial de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación de miles de personas en todo el mundo, pese a que la aplicación permite establecer un contacto rápido y efectivo con cualquier persona que use la app, para algunos usuarios se ha convertido en un dolor de cabeza la "excesiva conexión"que ofrece.

Gracias al descubrimiento de un ingeniero, cualquier persona con nociones básicas de informática puede utilizar la versión web de WhatsApp para conocer varios hábitos de un usuario, sin que él se entere.

De acuerdo con el portal web de 'El Confidencial',Rob Heaton fue el ingeniero que encontró un modo para utilizar la versión web de WhatsApp, para extraer datos y así poder monitorear de manera detallada las actividades de un usuario.

Mediante esta brecha de seguridad se pueden conocer datos como las horas de conexión en WhatsApp o información que permite determinar hábitos de vida, como la hora en que un usuario se despierta o acuesta a dormir.

El error se aprovecha del estado 'en línea', que tantos intentan ocultar y que aparece cuando un usuario se conecta en WhatsApp. Pese a que la aplicación de mensajería instantánea creó una opción para que sus usuarios puedan ocultar la última hora en la que estuvo 'en línea', la app no pudo eliminar del todo ese término, cuando en ese instante otro usuario está conectado a la aplicación.

...
Fallo en WhatsApp (Foto: Rob Heaton)

En ese preciso detalle radica la falla, pues todas las conexiones quedan registradas y cualquier persona con conocimientos técnicos elementales puede tener acceso a este archivo y así conocer todas las conexiones realizadas por un usuario.

...
Experimento de Rob Heaton

En su publicación el 'El Confidencial' también destaca que esta falla no es un defecto exclusivo de WhatsApp, pues este error está presente en varias aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook meseenger.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.