Videojuego permite simular consecuencias de protestas en las calles

Este título tiene una clasificación para adultos y no es apto para menores de edad.

Riot: Civil Unrest es un curioso videojuego que permite crear simulaciones de las protestas más conocidas que han ocurrido en el mundo en los últimos años.

Este título se presenta como un simulador de gestión y estrategia en tiempo real, tipo 'Total War' o 'Age of Empires'.

El juego desarrollado por Merge Games, un estudio independiente, ofrece un modo campaña en el que se recrean protestas como la Primavera Árabe en Egipto, el No TAV en Italia y la manifestación de Los Indignados en España.

Además, el jugador podrá crear partidas personalizadas en 17 escenarios inspirados en varias ciudades europeas.

Pese a que este título fue lanzado en 2017 para PC, este año ganó un poco de popularidad tras presentar su versión para Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. De hecho, la versión para consolas ofrece un modo multijugador local para jugar con cuatro personas.

¿Qué mecánicas tiene este juego?

Antes de que inicie la protesta, el jugador tendrá que escoger si controla a la policía o los manifestantes, cada facción cuenta con una serie de recursos y acciones para contrarrestar a la contraparte.

Los manifestantes pueden elegir el sitio de la concentración y a la vez podrán crear convocatorias en redes sociales para elevar el número de participantes. De igual manera, es posible definir algunas acciones para enfrentar a la policía o desatar el caos con bombas molotov.

El jugador que tome el papel de la policía tendrá que planificar el despliegue de los escuadrones de uniformados, usar cañones de agua o movilizar tanquetas.

De acuerdo con las decisiones que el jugador vaya tomando, el otro bando irá ejecutando contra medidas para bloquearlo. Este sistema obliga al jugador a pensar de manera rápida y estratégica, para no perder terreno mientras reduce al máximo los daños que recibe su grupo.

Cabe destacar que en la descripción del juego sus desarrolladores han resaltado que este título no fue pensado para promover la agresividad durante las manifestaciones en las calles, por el contrario tiene la intención de ofrecer una visión sobre los efectos que una protesta violenta deja en ambas partes.

No obstante, es importante resaltar que este título tiene una clasificación para adultos y su contenido no es apto para menores de edad.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Industria del software en Colombia creció 18 % en 2025: pide más incentivos al Gobierno nacional

Ximena Duque Alzate hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas nacionales competir, crecer y aprovechar oportunidades de los mercados internacionales.
industria software colombia crecimiento 2025 llamado gobierno de la espriella incentivos mercado internacional



Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

En el programa Tarde, pero llego de La FM se habló de los riesgos que trae esta práctica digital.

Las 10 claves antes de firmar un contrato laboral en Colombia

El Código Sustantivo del Trabajo tiene unas reglas muy claras para las relaciones laborales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy