Videoconferencias que simulan el aula física, lo nuevo de Microsoft

Se trata de la modalidad 'Together', que utiliza inteligencia artificial para crear un avatar de cada participante con su cara y busto.
Microsoft Teams
Microsoft Teams Crédito: Microsoft

La multinacional estadounidense Microsoft anunció este miércoles una nueva modalidad para su plataforma de trabajo remoto Teams que simula un aula o auditorio físico, de manera que los participantes comparten el mismo espacio virtual e incluso pueden interactuar entre ellos.

Según explicó el considerado padre de la realidad virtual, Jaron Lanier, en un encuentro con periodistas, entre ellos Efe, el hecho de que todos los participantes aparezcan en un mismo espacio (a diferencia de los rectángulos individuales habituales en las videoconferencias) les permite interactuar entre ellos mediante gestos y contacto visual.

Lea también: Whatsapp: Tips para borrar fotos y videos sin eliminar todo un chat

La modalidad 'Together' (Juntos) utiliza inteligencia artificial para crear un avatar de cada participante con su cara y busto, ubicarlos en la misma o distintas filas de sillas y facilitarles interacciones como dirigirse miradas, chocar las manos o saludarse.

"Es una manera de hacer de las reuniones digitales durante la pandemia de la COVID-19 una experiencia menos miserable, aislante, cansada y extraña", apuntó Lanier, quien ha colaborado en el desarrollo de esta herramienta.

Además del aula o auditorio, los internautas también pueden elegir encontrarse en una cafetería virtual si así lo desean, y pueden participar en los encuentros hasta 49 personas.

Le puede interesar: Recomendaciones para recuperar su cuenta de WhatsApp si ha sido hackeada

Más allá del aspecto divertido o curioso de la modalidad, el objetivo es contribuir a hacer una experiencia más humana y menos estresante del gran número de reuniones y clases virtuales que se están celebrando estos días a causa de la situación sanitaria, y que previsiblemente se alargarán durante varios meses.

Además de 'Together', la empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) también anunció nuevas herramientas para Teams como un modo de vista dinámico que permite compartir contenidos entre los participantes, transcripciones de la reuniones y la inclusión de su asistente de voz Cortana.

Desde que empezó la crisis sanitaria por COVID-19, el uso de herramientas para celebrar videollamadas a través de internet se ha disparado, y Teams compite ferozmente con otros servicios como Zoom, Houseparty, Hangouts de Google o FaceTime de Apple para conseguir la mayor cuota de este mercado. EFE


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

¿Por qué varios concejales de Bogotá están pidiendo la renuncia del secretario de Seguridad?

Al menos 16 concejales le enviaron una carta al alcalde Carlos Fernando galán, en la que piden que César Restrepo deje su cargo.
César Restrepo



¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.

Así son las “audiopolillas”, tecnología con la que Bogotá monitorea biodiversidad en humedales y montañas

El sistema busca registrar sonidos emitidos por aves, insectos, anfibios y murciélagos.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron