Videoconferencias que simulan el aula física, lo nuevo de Microsoft

Se trata de la modalidad 'Together', que utiliza inteligencia artificial para crear un avatar de cada participante con su cara y busto.
Microsoft Teams
Microsoft Teams Crédito: Microsoft

La multinacional estadounidense Microsoft anunció este miércoles una nueva modalidad para su plataforma de trabajo remoto Teams que simula un aula o auditorio físico, de manera que los participantes comparten el mismo espacio virtual e incluso pueden interactuar entre ellos.

Según explicó el considerado padre de la realidad virtual, Jaron Lanier, en un encuentro con periodistas, entre ellos Efe, el hecho de que todos los participantes aparezcan en un mismo espacio (a diferencia de los rectángulos individuales habituales en las videoconferencias) les permite interactuar entre ellos mediante gestos y contacto visual.

Lea también: Whatsapp: Tips para borrar fotos y videos sin eliminar todo un chat

La modalidad 'Together' (Juntos) utiliza inteligencia artificial para crear un avatar de cada participante con su cara y busto, ubicarlos en la misma o distintas filas de sillas y facilitarles interacciones como dirigirse miradas, chocar las manos o saludarse.

"Es una manera de hacer de las reuniones digitales durante la pandemia de la COVID-19 una experiencia menos miserable, aislante, cansada y extraña", apuntó Lanier, quien ha colaborado en el desarrollo de esta herramienta.

Además del aula o auditorio, los internautas también pueden elegir encontrarse en una cafetería virtual si así lo desean, y pueden participar en los encuentros hasta 49 personas.

Le puede interesar: Recomendaciones para recuperar su cuenta de WhatsApp si ha sido hackeada

Más allá del aspecto divertido o curioso de la modalidad, el objetivo es contribuir a hacer una experiencia más humana y menos estresante del gran número de reuniones y clases virtuales que se están celebrando estos días a causa de la situación sanitaria, y que previsiblemente se alargarán durante varios meses.

Además de 'Together', la empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.) también anunció nuevas herramientas para Teams como un modo de vista dinámico que permite compartir contenidos entre los participantes, transcripciones de la reuniones y la inclusión de su asistente de voz Cortana.

Desde que empezó la crisis sanitaria por COVID-19, el uso de herramientas para celebrar videollamadas a través de internet se ha disparado, y Teams compite ferozmente con otros servicios como Zoom, Houseparty, Hangouts de Google o FaceTime de Apple para conseguir la mayor cuota de este mercado. EFE


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Estos son los 5 casos de abogados sancionados por presentar leyes y jurisprudencia inventadas por inteligencia artificial

La inteligencia artificial 'alucina' en hasta un 88% cuando se hacen consultas legales en todo el planeta.
No han sido pocos los abogados que han sido descubiertos usando IA con leyes inexistentes en sus argumentos.



¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

El terremoto puso en riesgo iglesias históricas de Colombia y abrió el dilema entre restaurarlas o demolerlas sin exponer a la población.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.