[Video] Así se ve un día en Marte

La NASA reveló imágenes sobre cómo es un día completo en Marte.
Marte
Marte Crédito: Freepik / wirestock

El experimentado rover de la NASA, Curiosity, ha transmitido videos que capturan un día completo en Marte, desde el amanecer hasta el anochecer, durante una secuencia de 12 horas mientras permanece estacionado.

Este registro corresponde al pasado 8 de noviembre, en el día 4.002 o sol marciano de la misión, y muestra la sombra en blanco y negro moviéndose. Según informó la NASA, utilizando sus cámaras Hazcams en blanco y negro, el rover documentó este día marciano.

Las instrucciones para grabar estas imágenes formaron parte del último comando enviado al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, un periodo en el que el Sol se sitúa entre la Tierra y el planeta rojo.

Le puede interesar: Nasa descubre un planeta que tiene similitudes con la Tierra

Durante la conjunción, las misiones se posponen debido a la interferencia del plasma solar en las comunicaciones por radio.

Aunque las cámaras Hazcams se utilizan normalmente para que los conductores del rover detecten rocas, pendientes u otros peligros, en esta ocasión se aprovecharon para capturar por primera vez imágenes continuas durante 12 horas.

El objetivo era registrar nubes o remolinos de polvo que pudieran ofrecer más información sobre las condiciones climáticas en Marte.

A pesar de que las imágenes no revelaron nada notable en el clima una vez llegaron a la Tierra, los 25 cuadros capturados muestran la silueta del Curiosity moviéndose a lo largo de la mañana, tarde y noche.

El primer video muestra hacia el sureste a lo largo de Gediz Valliz, un valle en el Monte Sharp. A medida que el cielo se ilumina, se observa la sombra del brazo robótico moviéndose hacia la izquierda.

Lea también: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?

En el segundo video, se apunta hacia el noroeste, abarcando las laderas del Monte Sharp hasta el cráter Gale. En un momento específico, en el cuadro 17, incluso se logra capturar un rayo cósmico impactando en el sensor de la cámara.


Temas relacionados

aerolineas

Nueva aerolínea de bajo costo llega a Colombia: destinos que cubre y fecha en que comenzará a operar

La aerolínea estadounidense tendrá inicialmente 14 frecuencias semanales y llevará la operación a 15 desde marzo de 2027.
Empleados de European Cargo denunciaron despidos durante una videollamada tras la insolvencia.



Científicos estudian el cerebro de las moscas para comprender la conducta humana: esto encontraron

Para obtener la información necesaria, los investigadores dividieron el órgano en 66 fragmentos y sometieron cada uno a varios procesos de escaneo.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira