[Video] Así se ve un día en Marte

La NASA reveló imágenes sobre cómo es un día completo en Marte.
Marte
Marte Crédito: Freepik / wirestock

El experimentado rover de la NASA, Curiosity, ha transmitido videos que capturan un día completo en Marte, desde el amanecer hasta el anochecer, durante una secuencia de 12 horas mientras permanece estacionado.

Este registro corresponde al pasado 8 de noviembre, en el día 4.002 o sol marciano de la misión, y muestra la sombra en blanco y negro moviéndose. Según informó la NASA, utilizando sus cámaras Hazcams en blanco y negro, el rover documentó este día marciano.

Las instrucciones para grabar estas imágenes formaron parte del último comando enviado al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, un periodo en el que el Sol se sitúa entre la Tierra y el planeta rojo.

Le puede interesar: Nasa descubre un planeta que tiene similitudes con la Tierra

Durante la conjunción, las misiones se posponen debido a la interferencia del plasma solar en las comunicaciones por radio.

Aunque las cámaras Hazcams se utilizan normalmente para que los conductores del rover detecten rocas, pendientes u otros peligros, en esta ocasión se aprovecharon para capturar por primera vez imágenes continuas durante 12 horas.

El objetivo era registrar nubes o remolinos de polvo que pudieran ofrecer más información sobre las condiciones climáticas en Marte.

A pesar de que las imágenes no revelaron nada notable en el clima una vez llegaron a la Tierra, los 25 cuadros capturados muestran la silueta del Curiosity moviéndose a lo largo de la mañana, tarde y noche.

El primer video muestra hacia el sureste a lo largo de Gediz Valliz, un valle en el Monte Sharp. A medida que el cielo se ilumina, se observa la sombra del brazo robótico moviéndose hacia la izquierda.

Lea también: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?

En el segundo video, se apunta hacia el noroeste, abarcando las laderas del Monte Sharp hasta el cráter Gale. En un momento específico, en el cuadro 17, incluso se logra capturar un rayo cósmico impactando en el sensor de la cámara.


Temas relacionados

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega