[Video] Así se ve un día en Marte

La NASA reveló imágenes sobre cómo es un día completo en Marte.
Marte
Marte Crédito: Freepik / wirestock

El experimentado rover de la NASA, Curiosity, ha transmitido videos que capturan un día completo en Marte, desde el amanecer hasta el anochecer, durante una secuencia de 12 horas mientras permanece estacionado.

Este registro corresponde al pasado 8 de noviembre, en el día 4.002 o sol marciano de la misión, y muestra la sombra en blanco y negro moviéndose. Según informó la NASA, utilizando sus cámaras Hazcams en blanco y negro, el rover documentó este día marciano.

Las instrucciones para grabar estas imágenes formaron parte del último comando enviado al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, un periodo en el que el Sol se sitúa entre la Tierra y el planeta rojo.

Le puede interesar: Nasa descubre un planeta que tiene similitudes con la Tierra

Durante la conjunción, las misiones se posponen debido a la interferencia del plasma solar en las comunicaciones por radio.

Aunque las cámaras Hazcams se utilizan normalmente para que los conductores del rover detecten rocas, pendientes u otros peligros, en esta ocasión se aprovecharon para capturar por primera vez imágenes continuas durante 12 horas.

El objetivo era registrar nubes o remolinos de polvo que pudieran ofrecer más información sobre las condiciones climáticas en Marte.

A pesar de que las imágenes no revelaron nada notable en el clima una vez llegaron a la Tierra, los 25 cuadros capturados muestran la silueta del Curiosity moviéndose a lo largo de la mañana, tarde y noche.

El primer video muestra hacia el sureste a lo largo de Gediz Valliz, un valle en el Monte Sharp. A medida que el cielo se ilumina, se observa la sombra del brazo robótico moviéndose hacia la izquierda.

Lea también: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?

En el segundo video, se apunta hacia el noroeste, abarcando las laderas del Monte Sharp hasta el cráter Gale. En un momento específico, en el cuadro 17, incluso se logra capturar un rayo cósmico impactando en el sensor de la cámara.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.
alvaro uribe reunion real madrid florentino perez terremoto ayudas para victimas



Directora del ICBF denuncia presunto uso de niños como escudos frente al Museo Nacional

Carolina Restrepo Cañavera cuestionó a quienes, según afirmó, habrían utilizado a menores de edad para protegerse durante los acontecimientos registrados frente al Museo Nacional.

Bogotá dará becas para doctorados en 2027: piden pocos requisitos

La Alcaldía de Bogotá ofrecerá 81 créditos educativos para estudiar doctorados en siete universidades.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.