[Video] Así se ve un día en Marte

La NASA reveló imágenes sobre cómo es un día completo en Marte.
Marte
Marte Crédito: Freepik / wirestock

El experimentado rover de la NASA, Curiosity, ha transmitido videos que capturan un día completo en Marte, desde el amanecer hasta el anochecer, durante una secuencia de 12 horas mientras permanece estacionado.

Este registro corresponde al pasado 8 de noviembre, en el día 4.002 o sol marciano de la misión, y muestra la sombra en blanco y negro moviéndose. Según informó la NASA, utilizando sus cámaras Hazcams en blanco y negro, el rover documentó este día marciano.

Las instrucciones para grabar estas imágenes formaron parte del último comando enviado al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, un periodo en el que el Sol se sitúa entre la Tierra y el planeta rojo.

Le puede interesar: Nasa descubre un planeta que tiene similitudes con la Tierra

Durante la conjunción, las misiones se posponen debido a la interferencia del plasma solar en las comunicaciones por radio.

Aunque las cámaras Hazcams se utilizan normalmente para que los conductores del rover detecten rocas, pendientes u otros peligros, en esta ocasión se aprovecharon para capturar por primera vez imágenes continuas durante 12 horas.

El objetivo era registrar nubes o remolinos de polvo que pudieran ofrecer más información sobre las condiciones climáticas en Marte.

A pesar de que las imágenes no revelaron nada notable en el clima una vez llegaron a la Tierra, los 25 cuadros capturados muestran la silueta del Curiosity moviéndose a lo largo de la mañana, tarde y noche.

El primer video muestra hacia el sureste a lo largo de Gediz Valliz, un valle en el Monte Sharp. A medida que el cielo se ilumina, se observa la sombra del brazo robótico moviéndose hacia la izquierda.

Lea también: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?

En el segundo video, se apunta hacia el noroeste, abarcando las laderas del Monte Sharp hasta el cráter Gale. En un momento específico, en el cuadro 17, incluso se logra capturar un rayo cósmico impactando en el sensor de la cámara.


Temas relacionados

Simulacro

Simulacro en Colombia: tenga en cuenta esto si va a participar

En todo el territorio nacional ser realizarán acciones de concientización ante situaciones de peligro.
Terremotos, inundaciones, aluds de tierra y otros fenómenos naturales deben ser estudiados para saber cómo actuar.



Expo Empleo SENA: conozca las vacantes disponibles y cómo postularse

La oferta incluye oportunidades para personas con y sin experiencia, con salarios de hasta $6 millones, según el perfil requerido.

PAE bajo la lupa: esta es la tecnología que busca registrar las raciones que reciben los estudiantes

Edwin Mejía, gerente del proyecto, explicó que el sistema envía mensajes de texto a los padres de familia para informarles sobre la entrega de los alimentos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas