[Video] Así se ve un día en Marte

La NASA reveló imágenes sobre cómo es un día completo en Marte.
Marte
Marte Crédito: Freepik / wirestock

El experimentado rover de la NASA, Curiosity, ha transmitido videos que capturan un día completo en Marte, desde el amanecer hasta el anochecer, durante una secuencia de 12 horas mientras permanece estacionado.

Este registro corresponde al pasado 8 de noviembre, en el día 4.002 o sol marciano de la misión, y muestra la sombra en blanco y negro moviéndose. Según informó la NASA, utilizando sus cámaras Hazcams en blanco y negro, el rover documentó este día marciano.

Las instrucciones para grabar estas imágenes formaron parte del último comando enviado al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, un periodo en el que el Sol se sitúa entre la Tierra y el planeta rojo.

Le puede interesar: Nasa descubre un planeta que tiene similitudes con la Tierra

Durante la conjunción, las misiones se posponen debido a la interferencia del plasma solar en las comunicaciones por radio.

Aunque las cámaras Hazcams se utilizan normalmente para que los conductores del rover detecten rocas, pendientes u otros peligros, en esta ocasión se aprovecharon para capturar por primera vez imágenes continuas durante 12 horas.

El objetivo era registrar nubes o remolinos de polvo que pudieran ofrecer más información sobre las condiciones climáticas en Marte.

A pesar de que las imágenes no revelaron nada notable en el clima una vez llegaron a la Tierra, los 25 cuadros capturados muestran la silueta del Curiosity moviéndose a lo largo de la mañana, tarde y noche.

El primer video muestra hacia el sureste a lo largo de Gediz Valliz, un valle en el Monte Sharp. A medida que el cielo se ilumina, se observa la sombra del brazo robótico moviéndose hacia la izquierda.

Lea también: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?

En el segundo video, se apunta hacia el noroeste, abarcando las laderas del Monte Sharp hasta el cráter Gale. En un momento específico, en el cuadro 17, incluso se logra capturar un rayo cósmico impactando en el sensor de la cámara.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada Nacional abrió convocatoria: beneficios económicos y educativos

Los interesados deberán cumplir con los requisitos solicitados por la fuerza del Estado.
La Armada Nacional abrió una convocatoria especial para interesados.



"El riesgo es real": secretario de Salud de Bogotá alerta por posible brote de sarampión en el país

El funcionario señaló que Bogotá cuenta con más 200 puntos de vacunación.

Gremio de las EPS advierte que nuevas reglas de aseguramiento en salud profundizarían la crisis del sistema

Según la entidad se podría presentar el retiro de algunas EPS de municipios donde no cumplen con el porcentaje mínimo exigido.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso