Usuarios de WhatsApp podrán encriptar copias de seguridad de mensajes en la nube

Si el usuario elige esta opción ni la propia aplicación de WhatsApp podría leer esos mensajes sin disponer de la clave para interpretarlos
Whatsapp
Crédito: Pixabay - Imagen de Alfredo Rivera

La popular plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció este viernes que en las próximas semanas permitirá a los usuarios encriptar las copias de seguridad de los mensajes que mantengan almacenadas en la nube.

La aplicación, propiedad de Facebook, ya encripta desde hace años las comunicaciones entre particulares, de manera que solo el emisor y el receptor pueden ver el mensaje y ningún intermediario o pirata informático puede leerlo aunque consiga acceder.

Lea además: Facebook y Twitter no podrán eliminar usuarios por motivos políticos

Esta tecnología de seguridad pasará ahora a estar disponible también para las copias de seguridad que se conserven en los servicios de almacenamiento en la nube de empresas como Google o Apple (Drive e iCloud, respectivamente), haciéndolas incomprensibles para cualquiera que gane acceso a ellas sin permiso.

Ello implica que, si el usuario elige esta opción para sus copias de seguridad, ni la propia aplicación de WhatsApp, ni las empresas proveedoras de los servicios en nube (Google y Apple), ni tan siquiera las fuerzas de seguridad podrían leer esos mensajes sin disponer de la clave para interpretarlos.

Muy valorada por los activistas en favor de la privacidad de los usuarios en internet, este tipo de encriptación ha recibido muchas críticas por parte de los cuerpos de Policía y organizaciones antiterroristas, puesto que les imposibilita acceder a las comunicaciones de sospechosos, incluso con orden judicial.

Lea también: Twitter crea la función "Comunidades" al estilo de los grupos de Facebook

"WhatsApp es el primer servicio global de mensajería de este tamaño que ofrece encriptación de principio a fin para los mensajes y las copias de seguridad", indicó en un comunicado al realizar el anuncio el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

"Llegar a este punto ha sido un reto técnico muy difícil que ha requerido un marco completamente nuevo para el almacenamiento de llaves y en la nube a través de varios sistemas operativos", añadió el máximo responsable de la red social.

WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería por internet más usada.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

El motivo por el que Colombia celebra Amor y Amistad en septiembre y otros países en febrero

Cada septiembre, los colombianos celebran el amor y la amistad con regalos, encuentros y el tradicional juego del 'amigo secreto'.
Colombia celebra el Día del Amor y la Amistad en septiembre, mientras otros países lo conmemoran el 14 de febrero.



Sociedades Científicas desmienten práctica de cirugías de afirmación de género en menores en Colombia

Las organizaciones que hacen parte de las Sociedades científicas piden un debate técnico y responsable sobre la atención en salud de niñas, niños y adolescentes en el país.

Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.