Unos 18 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet en 2022

El sector móvil representa hoy el 4,5% del PIB mundial debido a la alta demanda de dispositivos móviles.
Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes. Crédito: Ingimage

Según cifras de la compañía Ericsson, se espera que para el 2022 existan cerca de 18.000 millones de dispositivos conectados a Internet.

La creciente demanda por dispositivos móviles ha generado que el sector móvil represente el 4.5% del producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Toda la revolución informática y las facilidades que ofrece Internet ha generado que se piense más en ciudades hipervinculadas para facilitar en cierta medida las tareas cotidianas de sus ciudadanos.

Cada día cientos de miles de nuevos dispositivos, máquinas y sensores se irán conectando a Internet, lo cual incrementará radicalmente el tráfico sobre las redes. Por eso es necesario que exista una red más robusta para tanto tráfico que se está produciendo día tras día en tareas cotidianas.

Una de las soluciones que se ofrece para mejorar el ancho de banda del Internet es la implementación de una red 5G (quinta generación).

Una red 5G es un tipo de conexión diseñado para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a Internet y sus necesidades.

Con esta tecnología no solo se permitirá mantener conectado su ordenador y dispositivo móvil a Internet, sino que también ayudará a manejar remotamente herramientas como electrodomésticos, cerraduras, cámaras de seguridad, coches y hasta el collar de las mascotas.

Una de las opciones que se plantea para que esta tecnología sea viable es que se utilice la fibra óptica como “autopista pavimentada” que permita robustecer el ancho de banda para realizar todas las tareas adicionales a las cuales se tendría acceso remotamente.

Según datos de la GSMA, en el último y reciente Mobile Word Congress que se realizó en Barcelona, en donde la tecnología 5G fue uno de los temas principales, se estima que para el año 2025 ya habrán alrededor de 1.200 millones de conexiones de este tipo en todo el mundo.

“Se estima que para este tiempo se llegue a descargas arriba de los 10 gigabits por segundo, con una gran disminución en la latencia (el tiempo de demora en la transmisión de datos)”, afirmó Javier Bedoya, gerente regional de Furukawa.

Las redes 5G, a pesar de que aún hay algunos de sus estándares que están en desarrollo y discusión, se prevé que para el 2020 ya se encuentre en funcionamiento.


Temas relacionados

Estudio

Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.
La interacción entre personas y gatos puede estimular la liberación de oxitocina, una hormona relacionada con los vínculos sociales.



Así puede obtener el balón Trionda del Mundial 2026 en WhatsApp: paso a paso para desbloquearlo

La emoción por el Mundial 2026 también llegó a WhatsApp con la imagen del balón 'Trionda' que será protagonista en cada partido del evento deportivo.

Este es el ranking de los meses con más festivos en Colombia

La llegada de este nuevo festivo hará un cambio importante en cómo se distribuyen los días de descanso.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro