Unos 18 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet en 2022

El sector móvil representa hoy el 4,5% del PIB mundial debido a la alta demanda de dispositivos móviles.
Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes. Crédito: Ingimage

Según cifras de la compañía Ericsson, se espera que para el 2022 existan cerca de 18.000 millones de dispositivos conectados a Internet.

La creciente demanda por dispositivos móviles ha generado que el sector móvil represente el 4.5% del producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Toda la revolución informática y las facilidades que ofrece Internet ha generado que se piense más en ciudades hipervinculadas para facilitar en cierta medida las tareas cotidianas de sus ciudadanos.

Cada día cientos de miles de nuevos dispositivos, máquinas y sensores se irán conectando a Internet, lo cual incrementará radicalmente el tráfico sobre las redes. Por eso es necesario que exista una red más robusta para tanto tráfico que se está produciendo día tras día en tareas cotidianas.

Una de las soluciones que se ofrece para mejorar el ancho de banda del Internet es la implementación de una red 5G (quinta generación).

Una red 5G es un tipo de conexión diseñado para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a Internet y sus necesidades.

Con esta tecnología no solo se permitirá mantener conectado su ordenador y dispositivo móvil a Internet, sino que también ayudará a manejar remotamente herramientas como electrodomésticos, cerraduras, cámaras de seguridad, coches y hasta el collar de las mascotas.

Una de las opciones que se plantea para que esta tecnología sea viable es que se utilice la fibra óptica como “autopista pavimentada” que permita robustecer el ancho de banda para realizar todas las tareas adicionales a las cuales se tendría acceso remotamente.

Según datos de la GSMA, en el último y reciente Mobile Word Congress que se realizó en Barcelona, en donde la tecnología 5G fue uno de los temas principales, se estima que para el año 2025 ya habrán alrededor de 1.200 millones de conexiones de este tipo en todo el mundo.

“Se estima que para este tiempo se llegue a descargas arriba de los 10 gigabits por segundo, con una gran disminución en la latencia (el tiempo de demora en la transmisión de datos)”, afirmó Javier Bedoya, gerente regional de Furukawa.

Las redes 5G, a pesar de que aún hay algunos de sus estándares que están en desarrollo y discusión, se prevé que para el 2020 ya se encuentre en funcionamiento.


Temas relacionados

Indemnización

Autoridades alertan por cobros ilegales: estarían robando subsidios destinados a víctimas

Según la denuncia, una empresa funeraria ofreció realizar el trámite ante la entidad estatal, pero el contrato establecía una comisión del 30 % sobre el valor reconocido.
Los procedimientos relacionados con las indemnizaciones por muerte y gastos funerarios ante la ADRES son gratuitos y pueden realizarse de manera directa.



SENA anuncia nueva convocatoria de Fondo Emprender para damnificados por la ola invernal en Córdoba

El SENA y la Alcaldía de Montería presentaron nuevas estrategias para impulsar el empleo y la formación en Córdoba. Se trata de una nueva convocatoria de Fondo Emprender para damnificados por la ola invernal, el lanzamiento de SENA Radio y la realización de una cumbre regional.

La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco