Unos 18 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet en 2022

El sector móvil representa hoy el 4,5% del PIB mundial debido a la alta demanda de dispositivos móviles.
Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes. Crédito: Ingimage

Según cifras de la compañía Ericsson, se espera que para el 2022 existan cerca de 18.000 millones de dispositivos conectados a Internet.

La creciente demanda por dispositivos móviles ha generado que el sector móvil represente el 4.5% del producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Toda la revolución informática y las facilidades que ofrece Internet ha generado que se piense más en ciudades hipervinculadas para facilitar en cierta medida las tareas cotidianas de sus ciudadanos.

Cada día cientos de miles de nuevos dispositivos, máquinas y sensores se irán conectando a Internet, lo cual incrementará radicalmente el tráfico sobre las redes. Por eso es necesario que exista una red más robusta para tanto tráfico que se está produciendo día tras día en tareas cotidianas.

Una de las soluciones que se ofrece para mejorar el ancho de banda del Internet es la implementación de una red 5G (quinta generación).

Una red 5G es un tipo de conexión diseñado para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a Internet y sus necesidades.

Con esta tecnología no solo se permitirá mantener conectado su ordenador y dispositivo móvil a Internet, sino que también ayudará a manejar remotamente herramientas como electrodomésticos, cerraduras, cámaras de seguridad, coches y hasta el collar de las mascotas.

Una de las opciones que se plantea para que esta tecnología sea viable es que se utilice la fibra óptica como “autopista pavimentada” que permita robustecer el ancho de banda para realizar todas las tareas adicionales a las cuales se tendría acceso remotamente.

Según datos de la GSMA, en el último y reciente Mobile Word Congress que se realizó en Barcelona, en donde la tecnología 5G fue uno de los temas principales, se estima que para el año 2025 ya habrán alrededor de 1.200 millones de conexiones de este tipo en todo el mundo.

“Se estima que para este tiempo se llegue a descargas arriba de los 10 gigabits por segundo, con una gran disminución en la latencia (el tiempo de demora en la transmisión de datos)”, afirmó Javier Bedoya, gerente regional de Furukawa.

Las redes 5G, a pesar de que aún hay algunos de sus estándares que están en desarrollo y discusión, se prevé que para el 2020 ya se encuentre en funcionamiento.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.
Ella es Ilva Hoyos, nueva ministra de Educación.



Así puede obtener una de las becas de Google que el gobierno ADLE promueve

La información compartida por el vicepresidente responde a una inquietud que le han presentado sus seguidores.

Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.