¿Uber sí pagará IVA en Colombia? Minhacienda responde

Actualmente otras aplicaciones que ofrecen servicios por Internet deben pagar el impuesto.
uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado Crédito: Colprensa

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que aún no se ha establecido cómo se realizaría el cobro del IVA a la plataforma Uber, tal como se efectuará a las otras aplicaciones que ofrecen servicios a través de Internet.

En diálogo con RCN Radio, el ministro indicó que "en general la obligación de pagar el IVA la tiene quién presta el servicio, es decir, quién hace la venta del producto porque es el que tiene la obligación, no hablemos de Uber porque estamos pendientes de saber si ese servicio está gravado".

Cárdenas reiteró que se impondrá este gravamen "solo a aquellos bienes y servicios que ya tengan IVA, porque hay muchos servicios que se prestan a través de plataformas tecnológicas y no tienen IVA".

Con esta medida se busca que las plataformas con operación internacional paguen el IVA por prestar sus servicios en el país, y a aquellas que no lo realicen, su valor se verá reflejado al momento que el consumidor efectúe la compra.

"Si usted compra algo por Internet, ese debe ser exactamente el gravamen si lo compra en Colombia, es el producto, no quien lo presta", dijo el Ministro.

Reiteró que esta medida se efectuará cuando el consumidor adquiere el producto, en caso de que la plataforma no cobre el IVA por sus servicios.

"Lo que hace la DIAN es que si esas plataformas se niegan a cobrar el IVA en un plazo prudencial, en el momento en que la persona compra el servicio el pago con tarjeta de crédito, ahí en ese pago aplica el IVA", señaló.

Cárdenas añadió que esta es una de las primeras medidas que se toman tras el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA. Esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia", puntualizó.


Temas relacionados

Turismo

Siete destinos y actividades de lujo para descubrir Perú en una escapada

Perú se posiciona como destino de escapadas de lujo y fin de semana para colombianos en 2026, con experiencias más allá de Machu Picchu.
Destinos turísticos en Perú para una escapada



Gobierno Petro aclara cómo se define el aumento de las cuotas de administración en conjuntos

El Gobierno aclaró que las cuotas de administración en propiedad horizontal no pueden ajustarse automáticamente con el salario mínimo ni con el IPC.

Rectora de la Universidad San José deja el cargo en medio de escándalo por entrega de títulos irregulares

Tras cinco años al frente de la USanJosé, Romelia Ñuste Castro deja la rectoría mientras el Consejo Superior prepara el anuncio de su reemplazo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.