¿Uber sí pagará IVA en Colombia? Minhacienda responde

Actualmente otras aplicaciones que ofrecen servicios por Internet deben pagar el impuesto.
uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado Crédito: Colprensa

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que aún no se ha establecido cómo se realizaría el cobro del IVA a la plataforma Uber, tal como se efectuará a las otras aplicaciones que ofrecen servicios a través de Internet.

En diálogo con RCN Radio, el ministro indicó que "en general la obligación de pagar el IVA la tiene quién presta el servicio, es decir, quién hace la venta del producto porque es el que tiene la obligación, no hablemos de Uber porque estamos pendientes de saber si ese servicio está gravado".

Cárdenas reiteró que se impondrá este gravamen "solo a aquellos bienes y servicios que ya tengan IVA, porque hay muchos servicios que se prestan a través de plataformas tecnológicas y no tienen IVA".

Con esta medida se busca que las plataformas con operación internacional paguen el IVA por prestar sus servicios en el país, y a aquellas que no lo realicen, su valor se verá reflejado al momento que el consumidor efectúe la compra.

"Si usted compra algo por Internet, ese debe ser exactamente el gravamen si lo compra en Colombia, es el producto, no quien lo presta", dijo el Ministro.

Reiteró que esta medida se efectuará cuando el consumidor adquiere el producto, en caso de que la plataforma no cobre el IVA por sus servicios.

"Lo que hace la DIAN es que si esas plataformas se niegan a cobrar el IVA en un plazo prudencial, en el momento en que la persona compra el servicio el pago con tarjeta de crédito, ahí en ese pago aplica el IVA", señaló.

Cárdenas añadió que esta es una de las primeras medidas que se toman tras el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA. Esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia", puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 14 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 14 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Moda de la economía popular colombiana llega a Europa

Moda bogotana viaja a Madrid para mostrar talento emergente en la Semana Internacional de la Moda en Andalucía, con 7 marcas que destacan diseño, sostenibilidad y economía popular.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.