¿Uber sí pagará IVA en Colombia? Minhacienda responde

Actualmente otras aplicaciones que ofrecen servicios por Internet deben pagar el impuesto.
uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado Crédito: Colprensa

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que aún no se ha establecido cómo se realizaría el cobro del IVA a la plataforma Uber, tal como se efectuará a las otras aplicaciones que ofrecen servicios a través de Internet.

En diálogo con RCN Radio, el ministro indicó que "en general la obligación de pagar el IVA la tiene quién presta el servicio, es decir, quién hace la venta del producto porque es el que tiene la obligación, no hablemos de Uber porque estamos pendientes de saber si ese servicio está gravado".

Cárdenas reiteró que se impondrá este gravamen "solo a aquellos bienes y servicios que ya tengan IVA, porque hay muchos servicios que se prestan a través de plataformas tecnológicas y no tienen IVA".

Con esta medida se busca que las plataformas con operación internacional paguen el IVA por prestar sus servicios en el país, y a aquellas que no lo realicen, su valor se verá reflejado al momento que el consumidor efectúe la compra.

"Si usted compra algo por Internet, ese debe ser exactamente el gravamen si lo compra en Colombia, es el producto, no quien lo presta", dijo el Ministro.

Reiteró que esta medida se efectuará cuando el consumidor adquiere el producto, en caso de que la plataforma no cobre el IVA por sus servicios.

"Lo que hace la DIAN es que si esas plataformas se niegan a cobrar el IVA en un plazo prudencial, en el momento en que la persona compra el servicio el pago con tarjeta de crédito, ahí en ese pago aplica el IVA", señaló.

Cárdenas añadió que esta es una de las primeras medidas que se toman tras el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA. Esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia", puntualizó.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Debe cambiar su pasaporte colombiano? Estos 6 casos son clave

Colombia sube al puesto 34 en el índice Henley de pasaportes; guía de cambios y casos para renovar o expedir un nuevo pasaporte colombiano.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Influencer Yeferson Cossio niega broma en avión y afirma que todo fue un accidente

Yeferson Cossio entregó su versión oficial sobre el incidente a bordo de un vuelo de Avianca.

4 snacks saludables para darse un gusto sin culpa y controlar antojos

Opciones prácticas con frutos secos, fruta y chocolate para mantener una alimentación saludable fuera de casa.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.