¿Uber sí pagará IVA en Colombia? Minhacienda responde

Actualmente otras aplicaciones que ofrecen servicios por Internet deben pagar el impuesto.
uber
Están por definir si UBER es un servicio gravado Crédito: Colprensa

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que aún no se ha establecido cómo se realizaría el cobro del IVA a la plataforma Uber, tal como se efectuará a las otras aplicaciones que ofrecen servicios a través de Internet.

En diálogo con RCN Radio, el ministro indicó que "en general la obligación de pagar el IVA la tiene quién presta el servicio, es decir, quién hace la venta del producto porque es el que tiene la obligación, no hablemos de Uber porque estamos pendientes de saber si ese servicio está gravado".

Cárdenas reiteró que se impondrá este gravamen "solo a aquellos bienes y servicios que ya tengan IVA, porque hay muchos servicios que se prestan a través de plataformas tecnológicas y no tienen IVA".

Con esta medida se busca que las plataformas con operación internacional paguen el IVA por prestar sus servicios en el país, y a aquellas que no lo realicen, su valor se verá reflejado al momento que el consumidor efectúe la compra.

"Si usted compra algo por Internet, ese debe ser exactamente el gravamen si lo compra en Colombia, es el producto, no quien lo presta", dijo el Ministro.

Reiteró que esta medida se efectuará cuando el consumidor adquiere el producto, en caso de que la plataforma no cobre el IVA por sus servicios.

"Lo que hace la DIAN es que si esas plataformas se niegan a cobrar el IVA en un plazo prudencial, en el momento en que la persona compra el servicio el pago con tarjeta de crédito, ahí en ese pago aplica el IVA", señaló.

Cárdenas añadió que esta es una de las primeras medidas que se toman tras el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA. Esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia", puntualizó.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias