Uber
Uber
AFP
6 Jul 2018 03:57 PM

Uber aumenta sus tarifas en Colombia

La multinacional inició el cobro de las nuevas tarifas tras el anuncio del Gobierno de gravar los servicios digitales.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La plataforma Uber anunció que aumentará sus tarifas un 7%, luego de la decisión del Gobierno Nacional de gravar con IVA a los servicios digitales que operen desde el exterior.

La medida se adoptó, según la multinacional digital, con el fin de cumplir con lo estipulado en la nueva normativa emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Desde el próximo mes de agosto este tipo de aplicaciones, incluso Cabify, deberá pagar el IVA; por lo que desde el pasado 1 de julio se está cobrando el impuesto a los usuarios y se está discriminando en la factura que se genera al terminar el viaje.

“Se realizaron unos ajustes a los valores que deben ser pagados por los usuarios a los socios conductores. Esto para mitigar el efecto del impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores. Sin embargo, la comunidad verá una variación de aproximadamente solo el 7% del valor final, aseguró Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber.

Es importante destacar que por la reforma tributaria del año 2016, las plataformas tecnológicas extranjeras ya deben estar efectuando el cobro para iniciar el pago el próximo mes.

“Respecto a lo determinado en la última reforma tributaria, que grava a las plataformas digitales con IVA, resaltamos la total disposición de Uber para cumplir con la regulación aplicable. Hemos adelantado procesos internos para dar cumplimiento a esta normativa, dijo Wills.

Por su parte, Cabify Colombia señaló que aún no ha tomado la decisión de incrementar los costos en sus tarifas, pero resaltó que está de acuerdo con los impuestos que deben pagar en Colombia para legalizar sus servicios.

Ambas multinacionales están a la espera de la decisión de la Dian para conocer en detalle cómo será el pago de los impuestos que les corresponde pagar según la ley. Aunque la entidad haya decidido que en agosto se debe pagar el IVA, ha corrido el rumor de que esa fecha se podría correr.

Fuente
Sistema Integrado de Información