Uber aumenta sus tarifas en Colombia

La multinacional inició el cobro de las nuevas tarifas tras el anuncio del Gobierno de gravar los servicios digitales.
Uber
Uber Crédito: AFP

La plataforma Uber anunció que aumentará sus tarifas un 7%, luego de la decisión del Gobierno Nacional de gravar con IVA a los servicios digitales que operen desde el exterior.

La medida se adoptó, según la multinacional digital, con el fin de cumplir con lo estipulado en la nueva normativa emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Desde el próximo mes de agosto este tipo de aplicaciones, incluso Cabify, deberá pagar el IVA; por lo que desde el pasado 1 de julio se está cobrando el impuesto a los usuarios y se está discriminando en la factura que se genera al terminar el viaje.

“Se realizaron unos ajustes a los valores que deben ser pagados por los usuarios a los socios conductores. Esto para mitigar el efecto del impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores. Sin embargo, la comunidad verá una variación de aproximadamente solo el 7% del valor final, aseguró Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber.

Es importante destacar que por la reforma tributaria del año 2016, las plataformas tecnológicas extranjeras ya deben estar efectuando el cobro para iniciar el pago el próximo mes.

“Respecto a lo determinado en la última reforma tributaria, que grava a las plataformas digitales con IVA, resaltamos la total disposición de Uber para cumplir con la regulación aplicable. Hemos adelantado procesos internos para dar cumplimiento a esta normativa, dijo Wills.

Por su parte, Cabify Colombia señaló que aún no ha tomado la decisión de incrementar los costos en sus tarifas, pero resaltó que está de acuerdo con los impuestos que deben pagar en Colombia para legalizar sus servicios.

Ambas multinacionales están a la espera de la decisión de la Dian para conocer en detalle cómo será el pago de los impuestos que les corresponde pagar según la ley. Aunque la entidad haya decidido que en agosto se debe pagar el IVA, ha corrido el rumor de que esa fecha se podría correr.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Fuga de agua en propiedad horizontal: ¿Qué debe hacer para reclamar al vecino el daño por humedad?

Guía legal sobre cómo actuar ante fugas o daños de vecinos en propiedad horizontal y las vías para exigir reparación e indemnización.
Humedad apartamento



Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.

Investigan a reconocido urólogo en Medellín por presuntos abusos contra 50 pacientes mujeres

Hasta el momento, 47 mujeres han sido atendidas a través de una ruta especial de la Secretaría de Salud.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.