Uber aumenta sus tarifas en Colombia

La multinacional inició el cobro de las nuevas tarifas tras el anuncio del Gobierno de gravar los servicios digitales.
Uber
Uber Crédito: AFP

La plataforma Uber anunció que aumentará sus tarifas un 7%, luego de la decisión del Gobierno Nacional de gravar con IVA a los servicios digitales que operen desde el exterior.

La medida se adoptó, según la multinacional digital, con el fin de cumplir con lo estipulado en la nueva normativa emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Desde el próximo mes de agosto este tipo de aplicaciones, incluso Cabify, deberá pagar el IVA; por lo que desde el pasado 1 de julio se está cobrando el impuesto a los usuarios y se está discriminando en la factura que se genera al terminar el viaje.

“Se realizaron unos ajustes a los valores que deben ser pagados por los usuarios a los socios conductores. Esto para mitigar el efecto del impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores. Sin embargo, la comunidad verá una variación de aproximadamente solo el 7% del valor final, aseguró Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber.

Es importante destacar que por la reforma tributaria del año 2016, las plataformas tecnológicas extranjeras ya deben estar efectuando el cobro para iniciar el pago el próximo mes.

“Respecto a lo determinado en la última reforma tributaria, que grava a las plataformas digitales con IVA, resaltamos la total disposición de Uber para cumplir con la regulación aplicable. Hemos adelantado procesos internos para dar cumplimiento a esta normativa, dijo Wills.

Por su parte, Cabify Colombia señaló que aún no ha tomado la decisión de incrementar los costos en sus tarifas, pero resaltó que está de acuerdo con los impuestos que deben pagar en Colombia para legalizar sus servicios.

Ambas multinacionales están a la espera de la decisión de la Dian para conocer en detalle cómo será el pago de los impuestos que les corresponde pagar según la ley. Aunque la entidad haya decidido que en agosto se debe pagar el IVA, ha corrido el rumor de que esa fecha se podría correr.


Temas relacionados




Delincuentes se están haciendo pasar por Bre-B para robar información: ojo con los mensajes que llegan a su celular

Los textos contienen enlaces falsos que redirigen a páginas no seguras y podrían robar contraseñas y datos financieros.

Halloween: El 73% de los colombianos celebrará en familia, la mayoría invertirá hasta $200.000 en disfraces y dulces

Cuatro de cada diez personas planean disfrazarse y el 41% también vestirá a su mascota, según Fenalco.

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico